miércoles, 24 de octubre de 2007

Elton Mayo

George Elton Mayo (1880 - 1949) Era un filósofo, enseñó en la Universidad de Queensland entre 1929 y 1933, acerca de temas sociales como de contenido del trabajo. Surgieron algunas tensiones por lo que se trasladó a la Universidad de Pennsylvania. Entre 1926 y 1947 fue profesor de investigación industrial en la Harvard Business School.

Es sobre todo conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o "Hawthorne Studies" de 'la lógica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lógica del coste y la eficiencia' de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.



Afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requieren la integracion de varias perspectivas. La idea principal de este sociologo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizaciones para sustituirlo por otro que tuviese mas en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano.


El estudio de Mayo y sus seguidores destaca la importancia del estado de ánimo de los trabajadores en su desempeño en el trabajo. Apareció así un interés en conocer como se sentía la gente en la organización, cuales eran sus actitudes ante esta y ante su trabajo. La orientación de esta pesquisa tenía un carácter pragmático: el supuesto implícito era que diferencias en la motivación de las personas conllevaban diferencias en el rendimiento en el trabajo. De allí surgió el estudio de la motivación del hombre en su trabajo, lo que condujo a examinar las necesidades humanas y su relación con las recompensas monetarias, no monetarias y otros factores de la vida organizacional, tales como el tipo de supervisión, la relación entre actitudes, conducta y el rendimiento en el trabajo.

En este campo de la motivación en el trabajo, se han desarrollado diferentes perspectivas teóricas e investigativas, que sin embargo solo representan una porción de la totalidad del conocimiento de la psicología sobre el tema de la motivación humana


La civilización industrializada y el hombre


La teoría de la relaciones humanas se preocupó, prioritariamente, por estudiar la opresión del hombre a manos del avasallador desarrollo de la civilización industrializada. Elton Mayo, fundador del movimiento, dedico sus tres libros a examinar los problemas humanos, sociales y políticos, derivados de una civilización basada casi exclusivamente en la industrialización y la tecnología.


Los métodos de trabajo tienden a la eficiencia, ninguno a la cooperación. La cooperación humana no es el resultado de las determinaciones legales ni de la lógica organizacional; sus causas son más profundas, como revela la experiencia de Hawthorne, a partir de la cual, Mayo defiende los siguientes puntos de vista.


  1. El trabajo es una actividad típicamente grupal. La primera conclusión resultante de la investigación plantea que el nivel de producción esta mas influenciado por las normas de grupo que por los incentivos salariales y materiales de producción. Mayo destaca que, mientras la eficiencia material aumento poderosamente en los últimos 200 años, la capacidad humana para el trabajo colectivo no mantuvo el mismo ritmo de desarrollo. Mayo afirma que la solución a este problema no puede darse solo mediante el retorno de las formas tradicionales de la organización, sino que debe haber una concepción de las relaciones humanas en el trabajo. Como resultado de la experiencia de Hawthorne, se verifico que la colaboración en la sociedad industrializada no puede dejarse al azar, mientras se vela solo por los aspectos materiales y tecnológicos del progreso humano. Los métodos de trabajo tienden a la eficiencia, ninguno a la cooperación. La cooperación humana no es el resultado de las determinaciones legales ni de la lógica organizacional; sus causa son mas profundas, como revela la experiencia de Hawthorne, a partir de la cual, Mayo defiende los siguientes puntos de vista.
  2. El trabajo es una actividad típicamente grupal. La primera conclusión resultante de la investigación plantea que el nivel de producción esta mas influenciado por las normas de grupo que por los incentivos salariales y materiales de producción. Según Mayo, la actitud del empleado frente a su trabajo y la naturaleza del grupo en el cual participa son factores decisivos de la productividad.
  3. El obrero no actúa como individuo aislado, sino como miembro de un grupo social. Los cambios tecnológicos tienden constantemente a romper los lazos informales de camaradería y amistad dentro del trabajo a privar al obrero del espíritu gregario, mientras es responsable de su producción.
  4. La tarea básica de la administración es formar una elite capaz de comprender y de comunicar, dotada de jefes democráticos, persuasivos y apreciados por todo el personal.
  5. La persona humana es motivada esencialmente por la necesidad de "estar junto a", de "ser reconocida", de recibir comunicación adecuada.
  6. La civilización industrializada origina la desintegración de los grupos primarios de la sociedad, como la familia, los grupos informales y la religión, mientras que la fabrica surgirá como una nueva unidad social que proporcionara un nuevo hogar, un sitio para la comprensión y la seguridad emocional de los individuos.

Enfasis en los grupos informales

La teoría de las relaciones humanas y principalmente Mayo, se concentra exageradamente en el estudio de los grupos primarios, colocándolos como su principal campo de acción, y van mas allá: sobrevaloran la cohesión grupal como condición de elevación de la productividad.

Elton Mayo destaca que "en la industria y en otras situaciones humanas, el administrador trata con grupos humanos bien entrelazados y no una horda de individuos. El deseo que tiene el hombre de estar constantemente asociado en su trabajo a sus compañeros es una fuerte, sino la mas fuerte, característica humana".

El trabajo de Mayo busco demostrar que el problema de abstención, movilidad, bala moral y baja eficiencia se reduce al problema de saber como pueden consolidarse los grupos y cómo aumentar la colaboración, tanto en la pequeña como en la gran industria. Las principales conclusiones de Mayo fueron:

  1. El trabajo es una actividad grupal.
  2. El mundo social del adulto esta estandarizado en relación con su actividad de trabajo.
  3. La sociedad de reconocimiento y seguridad, y la sensación de pertenecer a algo, son más importantes en la determinación de la moral del obrero y de su productividad, que las condiciones físicas en las cuales él trabaja.
  4. Un reclamo no necesariamente el enunciado objetivo de hechos; comúnmente es un síntoma de molestia relacionado con el estatus del individuo.
  5. El trabajador es una persona cuyas actitudes y eficiencia están condicionadas por la demandas sociales, dentro o fuera de la empresa.
  6. En la fabrica, los grupos informales ejercen gran control social sobre los hábitos de trabajo y las actitudes individuales del obrero.
  7. El cambio de una sociedad establecida a otra adaptación tiende a desmembrar continuamente la organización social de una fabrica o industria en general.
  8. La colaboración grupal no ocurre por accidente; debe ser planeada y desarrollada. Si se alcanza esa colaboración, las relaciones de trabajo en la empresa pueden llegar a una cohesión que resista los efectos del desmembramiento de una sociedad en adaptación.
Bibliografía

http://sigma.poligran.edu.co/politecnico/apoyo/administracion/admon1/pags/juego%20carrera%20de%20observacion/ELTON_MAYO.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Elton_Mayo


Tiempo dedicado: 1 hora 45 minutos

ESPACIO ESCOLAR



Si creíamos que el tiempo era un concepto ambiguo, el espacio no se queda atrás ni mucho menos. Dependiendo del sentido que nos interese darle, existen numerosas acepciones acerca del espacio, si bien es cierto, existe una gran relacion entre el espacio y el tiempo, puesto que ambos son factores determinantes de cualquier tema al que queramos hacer referencia.

Empezaremos comentando diversas acepciones de concepto espacio:





  • Espacio concebido como lugar en Internet donde exponer ideas, imágenes, foros, etc.
  • Extensión que contiene toda la materia existente
  • Parte que ocupa cada objeto sensible
  • Capacidad de terreno, sitio o lugar
  • Transcurso de tiempo entre dos sucesos
  • Tardanza, lentitud
  • Distancia entre dos cuerpos
  • Separación entre las líneas, letras o palabras de una misma línea de un texto impreso
  • Programa o parte de la programación de radio o televisión (espacio informativo)
  • Pieza de metal que sirve para separar las palabras o poner mayor distancia entre las letras
  • Conjunto de entes entre los que se establecen ciertos postulados
  • Distancia recorrida por un móvil en cierto tiempo
  • Separación que hay entre las rayas del pentagrama
  • Recreo, diversión


A continuación, para abordar el tema que nos ocupa que es el ESPACIO ESCOLAR he encontrado en internet una página muy interesante que lo define en profundidad. Así, que os coloco el enlace y lo podeis visitar aquí.


Bibliografía:


http://buscon.rae.es/draeI/
http://es.geocities.com/espacio_escolar/


Tiempo dedicado: 1 hora 30 minutos

Cuadro de competencias Max Weber

En el día 23 de octubre hemos estado trabajando por grupos las aportaciones de Max Weber, a nuestro grupo nos ha tocado comentar el cuadro de competencias de Weber. Para ello, me referiré en primer lugar a definir competencia para que todos podamos entendernos.

Una competencia, en el sentido técnico del capital humano organizacional) es un conjunto de atributos que una persona posee y le permiten desarrollar acción efectiva en un determinado ámbito. Es la interacción armoniosa de las habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes propias de cada persona que determinan y predicen el comportamiento que conduce a la consecución de los resultados u objetivos a alcanzar en la organización. Dentro de las organizaciones, las competencias son utilizadas para potencializar el capital humano en pos de los objetivos del puesto, área y organización; como también desarrollar al ser humano. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia )

Tras esta definición, podemos decir que lo que Weber introduce es el reparto de las tareas en función de las competencias que cada persona tiene dentro del organigrama. De esta forma se garantiza la máxima eficiencia posible en el logro de los objetivos de la empresa. Se lleva a cabo mediante la concentración de la administración en la cima de la jerarquía y utilizando reglas racionales e impersonales. Para lograr tal eficiencia se parte de premisas como:
  • Normas preestablecidas por escito
  • Comunicaciones establecidas formalmente
  • División sistemática del trabajo
  • Impersonalidad de las relaciones
  • Jerarquía de autoridad
  • Rutinas y procedimientos estandarizados
  • Competencia técnica y méritos en elección
  • Especialización de los administradores
  • Profesionalización de los participantes
  • Completa previsión del funcionamiento

Tiempo dedicado: 45 minutos

Síntesis del tiempo

El día 22 en clase seguimos profundizando en el tema del tiempo, comentando en grupo una serie de cuestiones, que a continuación expongo. Aunque es la primera vez que nos hemos enfrentado a ellas, no nos ha sido difícil resolverlas, ya que gracias a las actividades que hemos venido realizando en clase sobre este tema, teníamos muchas ideas, que con la lectura del libro han quedado reforzadas.


1.- El tiempo escolar como política educativa


Creo que lo que todos tenemos claro, es que éste es un concepto ambiguo, susceptible de numerosas definiciones y aplicaciones dependiendo del ámbito al que hagamos referencia. El tiempo es un elemento clave configurador en el ámbito escolar, en la escuela todo se divide y se organiza en relación al tiempo disponible. Pero, ¿quién determina el tiempo en la escuela? El jefe de estudios es el encargado de elaborar los horarios, entendiendo éstos como, el instrumento a través del cual se distribuye la jornada escolar y se realizan actividades lectivas y complementarias que se vayan a programar para llevar a la práctica lo recogido en el Proyecto Curricular y el Plan Anual de Centro. Tras elaborarlos, el director es el encargado de aprobar estos horarios, tras verificar que se han respetado los criterios del Claustro y de la normativa vigente. Podemos diferenciar entre el horario del profesor, del alumnado y el del personal de administración y servicios. El profesorado tiene contempladas 30 horas de docencia y hasta 37 horas de obligada permanencia en el centro, para desempeñar tareas como; claustros, consejo escolar, reunión con los padres, etc. Las referentes al alumnado las responderé en la pregunta referente a la jornada escolar con el fin de no ser repetitiva.


2.- El tiempo como una variable o recurso


El tiempo escolar lo podemos entender como el tiempo relacionado con las actividades de la escuela, es un tiempo dedicado a la actividad educativa, del que forman parte varios agentes: los protagonistas directos e indirectos del hecho educativo. También nos podemos referir como tiempo escolar a las tareas diversas como pueden ser: académicas, administrativas, económicas, etc.

Al plantearnos el tiempo como variable y recurso nos referimos a la idea de que el tiempo se puede controlar como si fuese un material fijo. Esta idea deriva de la industrialización, desarrollo empresarial y la adopción de sus prácticas de trabajo. Otra idea es considerar al tiempo como una variable que se vive, la cual proporciona mayor complejidad pues consiste en distribuir el tiempo que tiene la organización no solo para el aprendizaje sino para el desarrollo de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. También podemos hablar de tiempo como recurso administrativo, para ello nos referimos a la autonomía de los centros para llevar a cabo distribuciones adecuadas de las necesidades de los alumnos y las posibilidades de los centros.


3.- La Jornada Escolar


Comprende tanto las horas lectivas como las de carácter complementario (no obligatorias). El horario es el instrumento para distribuir esta jornada, y consta de 25 horas semanales de desarrollo curricular y 2 horas 30 minutos de recreo. Las horas complementarias no deben ser inferiores a 1horas 30 minutos.

En cuanto a mi experiencia, debo decir que esta ha sido muy variada puesto que he vivido el cambio de LOGSE a ESO. Además, estudié en un colegio concertado el cual tenía clases por la mañana y por la tarde dos días a la semana. El horario era de 9 a 13:30 y de 15:30 a 17:30 o 18:30, según el día. En mi opinión, creo que lo óptimo sería tener un horario solo de mañana, puesto que permite mayor libertad tanto para alumnos para la realización de otras tareas de tipo complementario, como para los profesores, los cuales deben realizar otra serie de actividades dentro de la escuela.


4.- El impacto del tiempo en el Aprendizaje


La cuestión que nos hemos planteado en esta pregunta, es el hecho de que la existencia de un horario estricto, en el que se asignan de antemano el tiempo de duración del proceso de enseñanza – aprendizaje, es algo muy arriesgado, ya que no podemos asegurar que todos hayan conseguido aprender aquello que nos habíamos propuesto enseñar en ese período. Me gusta una frase que aparece en el texto y que creo que responde a esta pregunta: “El tiempo del reloj en raras ocasiones señala el inicio temporal del aprendizaje real”.


5.- El tiempo como una variable que se vive


El tiempo que se vive, es el que tiene cada uno, es subjetivo, personal. Si hablamos de profesores, éstos se ven afectados por muchos tipos de tiempo: horarios, tiempo de planificar, clases, preparación profesional, reuniones, claustro, etc.


6.- El debate sobre la Jornada Escolar


Actualmente el tema se centra sobre la necesidad de volver a una jornada escolar que contemple clases por la mañana y por la tarde o continuar con el horario de mañana (jornada prolongada – jornada concentrada).

Se aborda la intención de cambio del concepto de profesor por el de equipo docente para así desarrollar de forma coordinada el proyecto educativo.


7.- ¿Es coherente la Jornada Escolar con el Currículum flexible?


Creemos que no, pero antes podríamos abordar la cuestión del Currículum flexible. Lo entendemos como una forma de organización de los estudios que permite una máxima adecuación del temario a las aptitudes e intereses de los estudiantes. Trataría aspectos como: flexibilidad en el tiempo, espacio, materiales, recursos, etc. Entendiéndolo así, podemos afirmar que no existe coherencia entre la Jornada Escolar y éste, pues como dijimos anteriormente la jornada organiza previamente los contenidos a trabajar en el aula, los materiales y el tiempo de enseñanza de tales contenidos, ignorando de esta manera el tiempo que necesita cada alumno para aprenderlos, no existiendo una atención individualizada.

Tiempo dedicado: 1 hora 45 minutos

lunes, 22 de octubre de 2007

Max Weber



Maximiliam Weber (1864-1920) fue un economista, contador, político y sociólogo alemán, es considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública. Pero, conozcámos algo más de su vida antes de adentrarnos en su obra. Su padre era político y funcionario, y por la vida pública que éste llevaba se encontraba en una ambiente familiar inmerso en política. Estudió leyes, economía e historia medieval. Intermitentemente sirvió en el ejército aleman en Estrasburgo y en 1884 regresó a casa de sus padres para estudiar en la Universidad de Berlín. Durante 8 años fue estudiante, ayudante de las cortes de Berlín, profesor de la universidad y obtuvo un doctorado en leyes. A partir de 1890, comenzó a tener un éxito considerable debido a su inmensa productividad.


Las primeras investigaciones trataron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como "socialistas de cátedra". En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferencia de los precursores de la sociología, Weber comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que son precisas comprender. Propuso el método de los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no hayan dado nunca en la realidad; Weber puso así los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos.

El pensamiento de Max Weber ejerció una enorme influencia en el desarrollo de las Ciencias Sociales. Dedicó gran parte de su obra al estudio de la relación de las religiones con las estructuras social y económica de cada sitio, haciendo de esta manera un estudio multidimensional, es decir, integral.
Max Weber se sitúa como un intelectual de gran importancia en el s.XX gracias a su contribución ideológica en contraposición al materialismo Marxista. Sus estudios acerca de la economía y la religión son aún de gran relevancia, destacamos así "Economía y sociedad", y sus estudios sobre las religiones mundiales, especialmente "La ética protestante y el espíritu del capitalismo". Así, sus teorías se enfrentaron a aquellas que proponían a los medios de producción como los únicos capaces de condicionar la conducta humana, evitando un determinismo que el materialismo, en cierta medida, acepta implícito en el sistema social. Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en 1890 las diferencias en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de sus obras famosas, "La política como vocación", definión el Estado como una entidad que posee un monopolio en el uso legítimo de la fuerza, una definición fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente. Su teoría fue ampliamente conocida a posteriori como la "Tesis de Weber".

No obstante, Weber recbió y sigue recibiendo críticas a su metodología, como el ser un sociólogo sin experiencia de campo, llegando él mismo a la conclusión de que trata aspectos superficiales. Esto lleva a dudar de sus conclusiones, ya que muchas veces éstas son obtenidas a través de inferencias. Sin embargo, no se puede olvidar el gran valor que concede Weber a la acción humana como capaz de modificar las estructuras sociales, y en concreto a la ideología, en todas sus vertientes, y especialmente en la religiosa, como motor e impulsor de la sociedad, que se refleja constantemente en la acción humana.

Obras
  • La ética protestanto y el espíritu del capitalismo
  • Historia de la agricultura romana
  • Sociología de la comunidad
  • La ciencia como vocación y La política como vocaci´n
  • La revolución rusa
  • La religión de China: Confucianismo y Taoísmo
  • Economía y sociedad
  • El Político y el Científico
  • Estudios sobre la sociología de la religión
  • Estudios de metodología
  • Los componente humanos de la burocracia son profesionales debidamente preparado y con una completa previsión del funcionamiento del gobierno

Tiempo dedicado: 1 hora 45 minutos

domingo, 21 de octubre de 2007

Tiempos modernos

Esta es una gran película escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran Depresión. La película muestra escenas de corte futurista de la factoría en la que trabaja Charlot. Es una película, que aunque considerada de cine mudo, tiene efectos sonoros, como música, voces de radio, sonidos de máquinas y canciones. Al final de la película, podemos escuchar a Charlot cantando una versión de Léo Daniderff, Je cherche après Titine, pero con letra sin sentido. Esta película es considerada como un filme d crítica social, aunque el mismo Charlot negó la relevancia que muchos han querido darle a su trabajo en este largometraje.



Sinopsis

En ella interpreta a un obrero que trabaja en una línea de producción en serie de una fábrica. Su cometido es atornillar un par de tuercas cada vez a mayor velocidad, lo cual produce en él un tic que le lleva a la demencia, ya que repite la acción tanto con objetos como con personas. Es ingresado en un hospital psiquiátrico tras ser arrestado al perseguir a una mujer para "apretarle" los botones. Al salir del centro, se encuentra con que la fábrica ha cerrado. Estamos ante la crisis del 29 que sume en la miseria a los trabajadores de Estados Unidos y del resto del mundo. Al recuperarse, es encarcelado acusado injustamente de encabezar tumultos callejeros. Al salir, aprecia que la vida en la calle es muy difícil, por lo que intenta que lo vuelvan a encerrar echándose la culpa del robo de un trozo de pan, que realmente lo comete una huérfana que lo roba por hambre. Tras este encuentro, los dos se unen para buscarse la vida. Él, vuelve a la fábrica como ayudante, pero ésta se declara en huelga, y a el lo acusan de atacar a un policía en unos disturbios, por lo que vuelve a prisión. Cuando sale, la huérfana ha encontrado trabajo en un restaurante donde los camareros además de bailar, cantan y actúan. Consigue que lo acepten a el, y éste divierte mucho a los clientes con una improvisada actuación. En ese momento, llegan los asuntos sociales para llevarse a la chica. Finalmente, los dos huyen hacia el horizonte, con todo un futuro por delante.


Vigencia del Filme


Hecha la diferenciación histórica y tecnológica entre 1929 y el 2003, ambas épocas se caracterizan por una recesión profunda y por una crisis mundial del capitalismo en caída vertiginosa.

Las secuencias iniciales del filme (introductorias) muestran en planos recurrentes a la masa de gente acudiendo a la fábrica y a una masa de borregos u ovejas en marcha sin fin. La comparación corresponde al altísimo grado de alienación en que se encontraban entonces y hoy, las masas.

La eliminación práctica de la jornada de ocho horas (gran conquista de las luchas proletarias), y su sustitución por jornadas dobles; la represión a la organización sindical y al pensamiento; entonces y hoy cobra dimensiones de barbarie; la supresión de las libertades democráticas de los pueblos por la vía de los tratados de las potencias hegemónicas con los países subdesarrollados, y la implantación de una economía de guerra (1ª y 2ª guerras mundiales ayer); invasiones y ocupación de estados soberanos hoy (Irak y Palestina para empezar). Todos estos factores reales, demostrables, tangibles, execrables, confirman y describen los períodos de entonces, y el actual como una sobreexplotación inmisericorde de la humanidad, so pretexto de salvar el capital en proceso de aniquilamiento.

La película "Tiempos modernos", obra genial de Charles Chaplin, es una alegoría consecuente por la actitud humanista e identificación del autor con las grandes mayorías oprimidas, válida para los tiempos modernos en los 30 y para los tiempos contemporáneos en el actual Siglo XXI. Y es un instrumento válido para que la humanidad se mire en ese espejo, y entienda que sólo organizándose y construyendo un partido revolucionario que dé la lucha por el socialismo a ultranza, podrá salvarse y salvaguardar la vida en el planeta.

Ficha técnica

Título original: Modern Times

Año: 1936

Duración: 89 minutos

País: EE.UU

Director, guión y música: Charles Chaplin

Fotografía: Rollie Totheroh & Ira Morgan

Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux y Allan García.

Productora: United Artists


Comentario de la película

1.- Aparición de relojes

El primer reloj aparece nada más empezar la película, lo cual nos deja entrever la importancia que va a tener en ella. A lo largo de la película volvemos a verlos en el lugar en el que los trabajadores pican cuando entran y salen de trabajar. Lo vemos también cuando los dos sueñan con una vida de tipo burgues colgado en la cocina, lugar en el que se viene desarrollando la mayor parte de la vida de las casas hasta hace pocos años. En el gran almacén en el que trabaja Charlot por poco tiempo. Y finalmente lo vemos cuando Charlot vuelve a la fábrica como ayudante, y su jefe tiene un reloj de bolsillo, signo de la importancia del tiempo que se empezaba a tener.


2.- Significado de los borregos

La imagen de los borregos se asemeja con la de los obreros entrando en la fábrica todos a la vez como si fueran un rebaño.

3.- ¿Cuándo deja la película de ser muda?

En el film aparecen sonidos continuamente: la sirena de la fábrica, la voz del presidente dando órdenes, ruidos y sonidos de máquinas, música (durante el trabajo, la comida, la máquina de alimentar...), timbre de la cárcel para ir y volver de comer, y finalmente durante el trabajo en el restaurante en el que cantan todos, incluido Charlot, siendo éste el primer momento en el que se le escucha la voz.

4.- ¿Qué organizaciones aparecen?

Trabajadores, manifestación, policía, médicos, familia, autoridades, vendedores...

Cargos: presidente de la fábrica, sherif, pastor...

5.-¿Qué papel juega el humor?

El humor aparece en muchísmos momentos de la película, pues es utilizado por Charlot para parodiar todas las situaciones por las que pasan. Una que me gustaría destacar es la que se refiere a la familia burguesa, a la cual intentar imitar en una casa en ruinas que se les cae encima.

Me gustaría destacar la última imagen de la película, pues refleja el sentido de la misma, y es que pese a las adversidades que sufren en toda ella, el final nos revela un nuevo principio, lleno de ilusiones, de un futuro incierto, el que afrontaran con optimismo.





La alienación que genera el capitalismo, no impide a la humanidad, visualizar el futuro


En cuanto a la frase elegida para hacer el comentario, me declino por el significado de la máquina de alimentar. Esta máquina esta muy vinculadacon el sisteman capitalista, puesto que fue concebida para el mayor aprovechamiento de la jornada laboral, con lo cual se consigue una mayor productividad del mismo capital humano. Esta maquina consiste en una serie de mecanismos que son capaces de dar de comer al trabajador mientras que éste continua con su trabajo. De esta manera, los empresarios, con esta inversión, logran un mayor beneficio. Sin embargo, no debemos olvidar, que el tiempo de la comida no solo se emplea para comer, sino para un pequeño descanso mental y físico de los trabajadores, de manera que éstos tras el descanso vuelven con las energías renovadas. Por lo que podríamos plantearnos, si realmente beneficia más aprovechar el tiempo de la comida aunque ello suponga que el trabajador se canse más y antes y su trabajo deje de ser tan productivo, como lo sería tras un breve descanso.


Tiempo dedicado: 2 horas 30 minutos

Principios científicos Taylor



Antes de exponer los principios científicos de Taylor, voy a recorrer brevemente su biografía, para así poder situarlos mejor.

Frederick Winslow Taylor nació en 1856 en Germantown (Pennsylvania) y murió en 1915. Vivió en el seno de una familia acomodada, comenzó estudios de Derecho, pero se vió obligado a dejarlos por problemas de visión, por lo cual, comenzó a trabajar como obrero en una empresa siderúrgica

Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.

Este análisis del trabajo permitía, además, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo.La tradición quedaba así sustituida por la planificación en los talleres, pasando el control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa y poniendo fin al forcejeo entre trabajadores y empresarios en cuanto a los estándares de productividad.

Taylor se hizo ingeniero asistiendo a cursos nocturnos y, tras luchar personalmente por imponer el nuevo método en su taller, pasó a trabajar de ingeniero jefe en una gran compañía siderúrgica de Pennsylvania (la Bethlehem Steel Company) de 1898 a 1901. Taylor se rodeó de un equipo con el que desarrolló sus métodos, completó sus innovaciones organizativas con descubrimientos puramente técnicos (como los aceros de corte rápido, en 1900) y publicó varios libros defendiendo la «organización científica del trabajo» (el principal fue Principios y métodos de gestión científica, 1911).

La organización científica del trabajo o taylorismo se expandió por los Estados Unidos desde finales del siglo XIX, auspiciada por los empresarios industriales, que veían en ella la posibilidad de acrecentar su control sobre el proceso de trabajo, al tiempo que elevaban la productividad y podían emplear a trabajadores no cualificados (inmigrantes no sindicados) en tareas manuales cada vez más simplificadas, mecánicas y repetitivas.

A continuación se presentan los principios científicos de Taylor:

  • Estudio de Tiempos.
  • Estudio de Movimientos.
  • Estandarización de herramientas.
  • Departamento de planificación.
  • Principio de administración por excepción.
  • Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores.
  • Reglas de calculo para el corte del metal.
  • El sistema de ruteo.
  • Métodos de determinación de costos.
  • Selección de empleados por tareas.
  • Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.

Tiempo dedicado: 45 minutos

Dinámica 2: Barómetro de valores

Hola, al trabajar esta actividad en clase me he dado cuenta de lo ambiguo que resulta el concepto en si, y que en la mayoría de las frases no existe, bajo mi punto de vista, una única verdad, ya que tras escuchar tantos comentarios mis pensamientos variaron continuamente.
Me gustaría comentar la siguiente frase: "el tiempo es justamente lo único que nos pertenece" Yo pienso que mas bien es todo lo contrario, ya que no podemos tenerlo, palparlo ni actuar sobre el, mas bien en base a el, es el que domina nuestras acciones y sobre el que organizamos nuestra vida. Lo único que podría decir que es nuestro, es la forma que tenemos de emplear el tiempo de que disponemos
Quiero comentar otra frase, ya que mi opinión sobre ésta cambió con las argumentaciones de mis compañeros. La frase es: "el tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares". Inicialmente me encontraba a favor, pues pensaba la organización del tiempo ayuda al mejor aprovechamiento de éste, y aunque en parte es así, lo cierto es que no atiende fielmente al significado de esta frase. El tiempo aplicado al contexto escolar, tradicionalmente se asocia a la homogeneización de los alumnos, ya que se entiende que existe un tiempo único para todos, en el que todos deben alcanzar los mismos conocimientos. El tiempo en este contexto no acepta la diversidad, por lo cual tampoco favorece la singularidad, no existe un tiempo para cada alumno, sino el mismo tiempo para todos, sean cuáles sean sus características. Tampoco favorece los procesos complejos sino existe la flexibilización del tiempo ni la atención individualizada.
Tiempo dedicado: 30 minutos

sábado, 20 de octubre de 2007

¿Qué es el tiempo?



Me parece una gran pregunta, veamos, buscando definiciones me he dado cuenta de lo ambiguo que es este término, yo no me lo había planteado hasta el momento en el que lo hablamos en clase. Respecto a este tema, me encanta una canción de Manolo García que habla del mismo y que nos puede hacer reflexionar a todos: Nunca el tiempo es perdido, os invito a todos a escucharla Creo que una gran reflexión sobre el tiempo podría venir relacionada con algo que decimos y oímos a menudo, y es la expresión perder el tiempo. En mi opinión, creo que el tiempo no se pierde, puesto que de todas las experiencias que tenemos, aunque pensemos que algunas o muchas de ellas no nos aportan nada, si lo analizáramos objetivamente observaríamos que esto no es así, ya que todas nos aportan algo, es decir, nos enriquecen. Es cierto, que si organizáramos nuestro tiempo más detenidamente, podríamos sacar más partido al día, pero nuestro cuerpo y nuestra mente, al igual que las máquias, necesitan un descanso para seguir funcionando bien. De esto se saca la teoría de la organización temporal de un colegio, por ejemplo, puesto que ésta trata en todo momento de distribuir las horas de las que se dispone de manera que sean lo más productivas posible y para ello lo alterna con un breve período de descanso. Leyendo sobre este tema, me he dado cuenta de una gran controversia que se está dando en la actualidad, y es el hecho de que aunque la sociedad demanda una flexibilización del tiempo adecuándose a las circunstancias individuales, en la escuela, se sigue manteniendo la rigidez del horario escolar como única forma de trabajo y aprendizaje del alumnado. Pero, ¿no sería conveniente flexibilizar también en la escuela? ¿Adaptarnos a las necesidades y características de los alumnos? ¿Considerar que no solo existe un tiempo "único"? Supongo, que al seguir trabajando este tema, profundizaremos en él, y analizaremos pros y contras del mismo.
Tiempo dedicado: 45 minutos

Identidad


Hola de nuevo, pues sigamos conociéndonos, ¿no?, pues bien, comentaré aquellos aspectos con los que me siento mas acorde:

Pues si que me considero una persona de mente amplia, dispuesta a considerar todos los puntos de vista necesarios para enriquecerme, para seguir creciendo. Esta faceta me ayuda a estar abierta a vivir nuevas experiencias, aunque al principio me pueda sentir un poco reacia a lo desconocido, confío en que todo tiene un sentido y una razón de ser.
En cuanto al trabajo en clase, me gusta tanto trabajar en grupo como de forma individual, de ello depende el tipo de trabajo y las circunstancias del grupo, me parece que un requisito indispensable para que el trabajo sea productivo es el compromiso y el trbajo previo de cada miembro, por ello, en ocasiones prefiero el trabajo individual. Además, necesito sentirme cómoda en el grupo de trabajo para poder expresar libremente mis ideas. A mí, no me gusta la inactividad, aunque tampoco trabajo muy bien bajo la presión de tener que realizar numerosos trabajos de todas las asignaturas, y tener que compaginar eso con mi vida laboral. Por ello, no me gusta realizar trabajos de los que no pueda aprender. Me gusta escuchar a mis compañeros, tanto para el trabajo en equipo, como para las exposiciones, pues creo que siempre se puede aprender de todos ellos. Para mi parte del trabajo en equipo, me gusta hablar sobre temas que conozco con seguridad, para ello empleo el tiempo necesario en documentarme, soy bastante perfeccionista con mi trabajo. En cuanto a la evaluación, me gustaría que se caracterizara por la objetividad, que sea justa, pero que también sea un poco flexible, pues no podemos olvidar que no todos tenemos circustancias distintas. Finalmente, me gusta buscar y experimentar sobre todo en el cine y en la música, tengo un gusto bastante variado, me gustan películas como La vida es bella, Una mente maravillosa o Eduardo manostijeras. Entre la música, me gustan intérpretes como Amaral, U2 u Hombres G.
Tiempo dedicado: 1 hora

Dinámica 1: La pelota caliente


Bienvenidos a tod@s a mi blog! Este primer día lo hemos empleado para conocernos un poco, ya que puesto que vamos a pasar todo un año juntos, este primer acercamiento nos facilitará todas las experiencias que tengan lugar en clase. Esta dinámica consistió en la presentación de cada uno de los compañeros elegidos mediante lanzamiento de pelota de otro compañero. Con ello se pretendía que nos conociéramos un poco. Tras esta dinámica se nos propusieron las siguientes preguntas:



1.- ¿Cuántos nombres recuerdas?

Fernando, Victor, Lalisa, Lola, Sandra, Elena, Ana, Isabel, Irene, María y Marisa. La verdad es que no son muchos, pero alguno de los que he puesto lo comparten varias personas.

2.- Si tuviéramos que hacer un informe sobre la idea de estudio que tenían los compañeros, ¿cuáles serían?

Esta es una pregunta muy interesante, ya que solo dos o tres compañeros confesaron que Pedagogía era su primera opción, mientras que el resto se dividía entre estudiar Psicología, Trabajo Social o Farmacia. Existe otro grupo, en el que yo me encuentro, que estudiaron Magisterio de diversa índole y optaron por Psicopedagogía (pero no consiguieron plaza) o Pedagogía. Dada esta gran diversidad, creo que esta mezcla puede ser enriquecedora para el desarrollo de la asignatura.

3.- ¿Has hecho alguna vez un mapa conceptual? ¿Has utilizado alguna herramienta informática? ¿En qué asignatura?

Sí, he hecho mapas conceptuales tanto a mano como utilizando el ordenador, para ello utilicé el programa Cmap para la asignatura Diseño de Programas de Orientación Educativa de 4º curso.

4.- ¿Sabes qué es una carpeta digital?

Creo que se trata de una carpeta en la plataforma de la asignatura, donde el alumno pone a disposición del profesor trabajos, resúmenes, activdades u otros documentos relacionados con la asignatura en cuestión.

5.- ¿Has hecho un portafolio en papel? ¿Qué características tiene? ¿En qué asignatura?

Sí. Se trata de una carpeta en la que se incluyen las actividades de clase, trabajos de la asignatura y/o un diario de clase. Lo he realizado en la asignatura de 4º curso: Diseño de Programas de Orientación Educativa.

6.- Nivel de idiomas

Tengo un nivel de ingles medio/alto tanto leído, como escrito y hablado.

7.- Preferencias de trabajo en clase

Para mí, una buena forma de trabajar la asignatura sería mediante actividades relacionadas con el temario, de manera que éstas sirvan para reforzar el aprendizaje de los conceptos. Éstas deberían ser guiadas por el profesor. Para el aprendizaje de los conceptos, a mí personalmente me gusta tener un buen material en el que encuentre todo sin problemas, aunque no me opongo a la búsqueda individual o grupal para completar.

8.- Último libro leído

Los dos libros que he leído ultimamente son: Angeles y Demonios de Dan Brown y Maktub de Paulo Coelho. Ahora me dispongo a leer: Inteligencia Social de Daniel Goleman.

9.- CD o artista favorito

Mi gusto musical es bastante amplio, aunque si me tengo que decantar por algún artista diría que Amaral y MClan son mis favoritos.

10.- Página web más visitada

No tengo ninguna página favorita, más bien navego por internet cuando quiero buscar algo o alguna información, así que las que visito casi diariamente es el Messenger y Hotmail.

11.- ¿Qué sabeis de las tribus urbanas?

Diría que son grupos de personas que comparten el estilo de vida, gustos, aficiones, etc.
Tiempo dedicado: 1 hora 45 minutos