jueves, 24 de enero de 2008

HOY EMPIEZA TODO

Os presento la ficha técnica de la pelíula que estamos trabajando en clase, para conocer aspectos técnicos que seguro que nos sirven para captar y comprender mejor la misma. Cuando encuentre la película, ampliaré esta entrada con las preguntas formuladas para profundizar y sacarle todo el jugo a esta película, que seguro que tiene mucho, ya que de momento me parece una muy buena película, sobre todo para nosotros, ya que por lo menos a mi, me hace reflexionar sobre la realidad educativa, que aunque no se trate de España, seguro que podemos encontrar situaciones parecidas en nuestros centros, y al verlas, parece que reconocemos su existencia y nos invita a reflexionar sobre el cambio que debería llevarse a cabo.





Año: 1998
Nacionalidad: Francia
Estreno: 22-10-99
Género: Drama
Duración: 117 m.
Título original: Ca commence aujourd'hui
Dirección: Bertrand Tavernier
Intérpretes:

Philippe Torreton (Daniel Lefebvre)
Maria Pitarresi (Valeria)
Nadia Kaci (Samia Damouni)
Véronique Ataly (Sra. Lienard)
Francoise Bette (Sra. Delacourt)

Guión: Dominique Sampiero, Tiffany Tavernier, Bertrand Tavernier

Fotografía: Alain Choquart
Música: Louis Sclavis
Montaje: Sophie Brunet

Sinopsis:

Daniel, de 40 años, es profesor y director de una escuela infantil en una población deprimida en el norte de Francia. Es un hombre sensible y tenaz que siente pasión por su trabajo, pero se encuentra atrapado en una jerarquía que no le permite extralimitarse en sus funciones como educador, viéndose obligado a seguir las normas básicas de enseñanza mientras sus alumnos van a la escuela literalmente muertos de hambre y en harapos.A pesar de los obstáculos, Daniel no se dará por vencido y conseguirá el apoyo de toda la comunidad.Una historia de coraje, constancia y valor; la lucha de una comunidad para lograr que para esos niños, en cualquier momento y lugar, hoy empiece todo.


Referencias:

Dirige Bertrand Tavernier, autor de películas como Capitán Conan, La hija de d'Artagnan o L.627 y Presidente del jurado en el Festival de Cine de San Sebastián 1999.

La película consiguió el Premio del público en el Festival de Cine de San Sebastián 1999 y el Premio FIPRESCI, así como una Mención especial, en el Festival de Cine de Berlín 1999.


ANALIZANDO HOY EMPIEZA TODO

Hipótesis sobre el título: aunque todavia no he terminado de ver la película, pienso que el título podría ir orientado al comienzo del cambio en la realidad educativa. Ya que en la película aparecen muchos intentos de cambio, de mejora de la situacion de los padres, de los niños y del centro.

¿Qué impresiones nos produce la película?

Es una pelicula que nos invita a pensar, no pasa de largo por nuestras retinas, por lo menos a mi me ocurre así. Es un tanto desagradable por la realidad que refleja, por las circunstancias de las familias, la falta de medios, de higiene, de alimentación, el contexto donde se ubica la película; pero al mismo tiempo, es una película que tiene mucha fuerza, que nos refleja cómo las cosas pueden cambiar cuando las hemos percibido, y que son los implicados los únicos que pueden propiciar ese cambio.

¿Qué imágenes nos han impactado más?

Me han impactado sobre todo las que ponían de manifiesto las situaciones pobreza y necesidad de algunas familias, como es el caso de la que no tenía luz ni gas.

También me han impactado, pero esta vez gratamente, la imagen en que acude un padre al centro para enseñarle a los niños el camión en el que trabaja. Me ha gustado la cara de los niños y del camionero, reflejan luz y alegría, en contraste con otras escenas de la película.

A lo largo de la película se oyen textos en off tomados del diario del protagonista: ¿Recordad las frases que más atención os llame?

...se lo contaremos a nuestros hijos, les diremos que fue duro, pero que nuestros padres fueron unos señores y que heredamos eso de ellos. Montones de piedras y el coraje para levantarlas…

¿En qué estilo cinematográfico encuadrarías esta película?

Pertenece al género dramático

En la película, ¿quienes luchan contra la Administración, las consecuencias del paro y las dificultades socioeconómicas? ¿Cómo son cada uno de los protagonistas?

Los que luchan principalmente son Daniel, el director, y la encargada de Asuntos Sociales. Son personas de carácter, fieles a sus principios, justas, luchadoras, emprendedoras, con grandes ideas, que utilizan el diálogo, con buen talante.

¿Cómo ejerce Daniel la figura de director de la guardería?

Ejerce su función de forma enérgica y admirable, pues tiene una gran implicación, extendiéndose de sus labores meramente académicas. Lucha en todo momento en contra de las injusticias y desigualdades con el fin de mejorar la situación de las familias y con ello favorecer la asistencia de los alumnos al centro

¿Cómo son las relaciones interpersonales y profesionales entre el director y el resto del personal?

Las relaciones existentes entre el director y el resto de docentes creo que son muy buenas y cordiales, hay una buena comunicación entre ellos, los cuales tratan a través del diálogo de ayudarse mutuamente e intentar solucionar los problemas que van surgiendo. Me ha llamado la atención el claustro, en el que todos se sientan en una mesa pequeña y hablan abiertamente de los problemas y necesidades del centro.

¿Cómo son los vínculos entre el director y el alumnado?

El director tiene una vínculos extraordinadios con sus alumnos, los cuales demuestran gran confianza y afecto al mismo

¿Cómo es el grado de implicación del centro con las familias?

El grado de implicación de las familias es escaso, pese a los intentos de Daniel y del resto de docentes. Tratan de llevar más lejos su labor educativa extendiéndose a la ayuda social directamente en las aulas, pero no siempre los padres responden de forma semejante. En el centro tratan frecuentemente de hacer ver a las familias la importancia de la educación de sus hijos, para lo que es imprescindible la participación de las familias en el proceso. Cabe destacar la participación del padre de Leticia en una actividad en la que enseña su camión a los niños, es un ejemplo de agradecimiento de las familias al centro.