martes, 25 de marzo de 2008

Información sobre Las Letanías

Este aspecto me faltaba para darle sentido a la dramatización, y es que tenemos que contextualizarla, ya que sin duda, la realidad de la escuela cambia según el sitio donde esté ubicada. Por ello, aporto aquí, una serie de información sobre esta zona, para que podamos hacernos una idea de las circunstancias que marcan este barrio. Las Letanías es un barrio que se sitúan en la zona sur de Sevilla, en él viven 4106 personas. Es una zona que simboliza la exclusión social, que presentan una situación de precariedad laboral de alrededor de 82´8% de la población activa. Se enmarca dentro del distrito Polígono Sur, un barrio que nació sin nombre, y de ahí surgió su falta de identidad. A partir de los sesenta los grupos de vivienas públicas se construyen para alojar a familias chabolistas y obreras. En el Polígono Sur, formado por Paz y Amistad, La Oliva, Tres mil viviendas, Las Letanías, Martínez Montañés y Antonio Machado, residen 40000 personas, entre los que encontramos un 25% de etnia gitana.

Os incluyo una foto para que le pongamos imagen a las circunstancias de las que estamos hablando


He encontrado varias noticias sobre Las Letanías que nos pueden ayudar a conocer mejor las circunstancias de este barrio.

Condenado a dos años de prisión por atropellar a un menor y darse a la fuga Los afectados de Las Letanías estrenan casa
Se cumple un año de la explosión en Las Letanías
Robo de ventanas en Las Letanías
Licitada la restauración de seis edificios en Las Letanías
Finaliza el conflicto de Las Letanías
La guardia civil interviene 442 discos

Tiempo dedicado: 60 minutos

Dramatización

¡¡¡¡Hoy era el día!!!! Después de tanto buscar y preparar información, hoy la hemos puesto en práctica, ¿cómo nos ha ido? cada uno tendremos una opinión distinta, pero lo que supongo que todos coincidimos fue en la cara y sensación de pánico antes de la actividad cuando vimos la cámara. De hecho, esto nos marcó al comienzo, estábamos cohibidos y tímidos, no sabíamos qué decir ni en qué orden, pero poco a poco fuimos tomando rumbo, y conseguimos sacar provecho de la actividad. Pienso que ha sido una actividad muy enriquecedora, pues con ella, nos hemos dado cuenta de lo efectiva que ha sido el proceso previo, al menos en mi caso, pues sabía y detectaba las incoherencias que decíamos entre todos, ya que aunque tuviéramos la información, nos faltaba organizarla grupalmente y darle forma para la exposición.

Me ha gustado la herramienta, pues es novedosa, aunque ya la había utilizado en el colegio y en otra asignatura de la carrera, sin embargo, éste tenía de diferencia que se apoyaba en una búsqueda y elaboración previa de contenidos, lo que sin duda nos ha ayudado para que esta actividad tuviera sentido y para profundizar en esos conocimientos.

domingo, 23 de marzo de 2008

EJEMPLO UNIDAD DIDÁCTICA EDUCACIÓN INFANTIL

U.D.: 9: “LA PRIMAVERA” TEMPORALIZACION: del 24/04/06 al 10/05/06

OBJ. GENERALES

  • H. Observar y explorar su entorno…
  • I. Intervenir en la realidad inmediata…

DISEÑO OBJETIVOS Y CONTENIDOS

Trabajaremos el

Mediante el

A través del

Para conseguir la

OBJETIVO

CONCEPTO

PROCEDIMIENTO

ACTITUD

1 Identificar algunas sens...

5 Desarrollar las capac...

II. 3 Necesidades

I. 4 Movimientos

II. 3 Localización…

I. 4 Comprensión…

II. 1 Aceptación.

I. 1 Gusto…

M

F

S

6 Observar, explorar …

9 Conocer algunas plantas …

10 Identificar y valorar …

VII. 1c Objetos..

V. 1b Plantas…

V. 2 Relaciones..

VII. 6 Ornamentac…

V. 1,3 Observación...

V. 2,6 Determinación

VII. 1 Respeto…

V. 1 Interés...

V. 2,3 Cooperac.

CR

3 Comprender, reproducir...

4 Interesarse por el lenguaje…

6 Interesarse y apreciar...

7 Utilizar diversas formas...

8 Utilizar técnicas...

10 Utilizar a un nivel ajustado...

XI. 3 Textos...

XI. 9ab Lenguaje

IX. 2 Técnicas…

VIII. 7 La comu..

X. 1a Ruidos…

XII. 1Atributos...

XII. 7 Cantidad..

XII. 4 Medida…

XI. 7 Comprensión…

XI. 13,14 Realización

IX. 10 Creación…

VIII. 2 Exploración...

X. 2 Identificación…

XII. 2 Reconocim…

XII. 9 Comparación...

XII. 6 Utilización…

XI. 5 Atención...

XI. 8 Interés…

IX. 3 Gusto…

VIII. 2 Gusto…

X. 2 Interés…

XII. 1 Interés…

XII. 4 Disfrute...

XII. 3 Curios…

TEMAS TRANSVERSALES (Breve resumen de lo que se va a trabajar en la unidad)

VIDA EN SOCIEDAD

Trabajaremos las relaciones interpersonales.

PARA LA SALUD

Se trabajaran en el aula hábitos básicos de salud e higiene.

CULTURA ANDALUZA

Aproximación del alumno a los aspectos relevantes de la cultura, a través de las canciones, cuentos…, propios de Andalucía.

AMBIENTAL

Inculcaremos el respeto y cuidado a las plantas de su entorno.

VIAL

Conocimiento de las normas de seguridad vial para realizar una salida

EMOCIONAL

Promoveremos el desarrollo integral del alumno.

METODOLOGIA

Es la que hemos definido con carácter general para todas las U.D. en la defensa de la programación.


D

I

S

E

Ñ

O

D

E

A

C

T

I

V

I

D

A

D

E

S

RUTINARIAS

Saludos, pasar lista, día de la semana., tiempo atmosférico, el Protagonista de la semana, los cupones del hogar, desayuno en clase, hábitos de alimentación e higiene, despedida....

COLECTIVAS

Asambleas para presentar el tema de la primavera, cuentos, canciones, poesías, representaciones, etc.

TIC: encontrar diferencias, encontrar el camino.

RINCONES

Fichas de los distintos conceptos trabajados (largo/corto, rojo., amarillo, trazo semicircular, suave/áspero, todo/nada, arriba/abajo), actividades libres.

Rincón de las normas (siempre activo)

Rincón del protagonista

TALLERES

Taller de plástica: mural de la primavera.

Taller de los sentimientos: Fichas de educación emocional: pedir permiso

Taller de psicomotricidad: juegos de formas, pelotas y aros arriba/abajo…

Taller de dramatización: hacer disfraces de las flores para hacer una representación.

Taller investigación del entorno: plantar semillas, lentejas, judías, etc.

INDIVIDUALES

La mascota viajera

El libro de ida y vuelta

COMPLEMENTARIAS

Día de la madre

RECURSOS

MATERIALES

Cartulinas, folios, lápices, témperas, papeles, puzzles, materiales de cada rincón, disfraces, fotos, material desecho, recortes de revistas, plantas,…,en definitiva el propio de cada rincón

HUMANOS

Alumnos/as, docente, familias.

EVALUACION

INICIAL

La realizaremos a través de las asambleas para conocer el grado de conocimiento de los niños sobre el tema que vamos a tratar.

PROCESO

DEL

ALUMNO

La realizaremos a través de la observación directa de los items que queremos evaluar, e iremos anotando en un cuadro de doble entrada el proceso de los mismos, anotando C si el alumno consigue el item, M si va mejorando pero todavía no lo ha conseguido y N si no lo consigue, en el material anexo se puede observar el mismo.

PROCESO DE

E/A

Se trata de una evaluación que hacemos sobre la propia programación, nos permitirá, ver el grado de viabilidad de la misma, además de permitirnos poder rectificar sobre la marcha si algún aspecto no es el adecuado.

FINAL

La haremos como resumen totalizador de la misma, los resultados de las distintas unidades didácticas los recogeremos al objeto de configurar el informe que trimestralmente les ofrecemos a los padres como información del proceso de enseñanza y aprendizaje de los mismos.

lunes, 10 de marzo de 2008

"Carga de la Diosa Estrella" Gestión y género en las organizaciones educativas


En el día de hoy hemos realizado dos actividades diferentes. En primer lugar, hemos trabajado a través de webquest, gracias a una compañera que ha diseñado esta herramienta centrándose en el tema de las TICs y las mujeres. Nuestra participación consistía en la realización de una serie de cuestiones relacionadas con esta temática, las cuales incorporo aquí, para darle más sentido a esta entrada.

1.-¿Qué son las TICs?

Las siglas TIC se refieren a las Tecnologías de la Información y la Comunicación

2.- ¿Qué tipos de TICs conoces?

Internet

3.- ¿Piensas que hay personas a las que no les interesa su uso? ¿Por qué?

Si, hay personas que consideran que no son útiles para su vida, como es el caso de las personas mayores.

4.- ¿Influye la educación sexista en el interés por las nuevas tecnologías? ¿Por qué?

Creo que actualmente no, sin embargo, en generaciones como la mía y anteriores pienso que si ha influido, porque se favorecía el uso del ordenador a los varones.

5.- ¿Existe un acceso equitativo a estos recursos en hombres y mujeres? ¿Por qué?

Creo que en la actualidad si existe un acceso equitativo, pues en mi generación acceder por igual hombres y mujeres. En generaciones anteriores esto no era así.

6.- ¿Qué aportaciones educativas tiene para el alumnado el uso de tecnologías de la información y la comunicación?

Las aportaciones para el alumnado es el uso de un gran abanico de herramientas e información para la formación de los alumnos.

7.-Durante tu paso por la universidad ¿El profesorado te ha orientado/formado en el uso de las nuevas tecnologías? ¿Es habitual entre el profesorado el uso de nuevas tecnologías en el aula? ¿Qué opinión te merece?

He de decir que algunos profesores si me han informado y otros no, depende de la asignatura y más bien de las características del profesor.

Cada vez es más habitual el uso de las NNTT en la universidad, de hecho, en muchas materias estamos trabajando a través de plataformas digitales.

Me parece que su uso esta bien como complemento de nuestra formación, siempre que esté justificado y relacionado con la temática

8.- ¿Qué son y para qué sirven las redes de mujeres? ¿Conoces o has participado en alguna?

Realmente no lo se, pero creo que hace referencia a redes destinadas a las mujeres en las que se tratan temáticas de su interés y luchan por su interés.

9.- ¿Qué es la brecha digital?

Brecha digital, se refiere a la diferencia socioeconómica que puede existir entre comunidades que tienen Internet y aquellas que no.

10.- ¿En qué aspectos crees que puede influir, no disponer de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación?

Creo que en la actualidad, el no disponer de las NNTT, puede influir en nuestra formación, es decir, limitarla, ya que la red esta llena de información y recursos muy útiles según el uso que le queramos dar.

11.- ¿Has realizado algún curso online? Señala algunas ventajas e inconvenientes.

Sí. He realizado en el contexto de la asignatura Formación y Actualización un curso online sobre arte contemporáneo, y señalo como ventajas la flexibilidad en el tiempo y el espacio, es decir, el no tener que realizar la actividad en un momento y lugar determinado, sino que puedes organizar el tiempo según como puedas. Además. Me gustó, porque al ser online, podemos utilizar las herramientas de Internet que queramos.

Como inconveniente señalo, el que al no tener ningún tipo de presencialidad, al principio, da una sensación de pánico, inseguridad y soledad, nos da una sensación de estar perdidos y de que nadie nos puede ayudar. Sin embargo, con la práctica, esta sensación disminuye.

12.- ¿Conoces alguna experiencia destinada a mujeres donde se fomente el uso de las Nuevas Tecnologías? ¿Cuál?

No




Ha sido una actividad interesante, ya que hemos conocido una herramienta novedosa y susceptible de distintos usos, según nos refiramos a una temática o a otra y a los destinatarios que seleccionemos. Creo que es una herramienta bastante buena, que favorece el trabajo de cualquier docente pues innovadora y atractiva para los alumnos, y éste es uno de los propósitos de la situación actual, el utilizar cada vez menos el libro de texto y adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad.


En cuanto a la segunda actividad, voy a comentar la poesía que aparece en la entrada del blog de la asignatura. Ésta nos hace referencia a que tenemos que volvernos sobre nosotros mismos para encontrar respuestas, a no limitarnos con la inmensidad de información que existe, sino qye debemos hacerla nuestra, establecer criterios y construir esa información, según nuestras ideas y conocimientos previos, de esta construccion se obtiene el aprendizaje.

Tiempo dedicado: 40 minutos

viernes, 7 de marzo de 2008

PATAS ARRIBA. LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVÉS

Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana.

Así empezaba esta dinámica, y solo al escuchar la frase, supe que este autor tenía cosas muy interesantes que contarnos. Hemos trabajado sobre diversos fragmentos de la obra deEduardo Galiano: Patas arriba. La escuela del mundo al revés; con lo que hemos pretendido analizar su vinculación la realidad educativa. En primer lugar, esta frase sobre Alicia, me hace pensar en la poca relación que, a veces, existe entre lo formal y lo real, es decir, entre el currículum y lo que realmente está sucediendo en las aulas. Estamos en un momento cambiante, en el que no podemos seguir utilizando como válidos los mismos criterios que rigen nuestra labor docente, la escuela está cambiando, porque la sociedad también lo está haciendo, y nosotros no podemos esperar a que se produzca este cambio para actuar, sino que debemos intervenir en él y comenzar a cambiar aspectos para conseguir una educación adaptada a las necesidades y circunstancias de la sociedad.

Para comprender un poco mejor los textos leídos en clase, he buscado información que quizás nos ayude. Este libro pretende y consigue demostrar que el mundo está "al revés" y que el comportamiento humano no sigue la lógica "humana" y ni siquiera la "animal" en miles de casos, premiando al "malo" y castigando al "bueno", los que deberían hacer algo, hacen justo lo contrario, lo valioso se minusvalora y lo absurdo se adora... Aquí os vinculo una serie de comentarios muy intersantes sobre este libro.

Los textos que hemos trabajado en clase son:
  1. "La mamá desaparecida": todos somos parte de la historia, ya que venimos de ella y la hacemos, es decir, no podemos olvidar nuestras raíces, y debemos partir de ella para que nuestro paso sea una evolución de la misma historia"
  2. "El miedo global": trata sobre el miedo en general, sobre que todos, vivamos al realidad que vivamos sentimos miedo, sobre una u otra situación, pero el sentimiento del miedo es el mismo
  3. "Alma generosa": habla de la importancia del dinero en la sociedad, y de cómo el dinero da poder a personas que no deberían tenerlo
  4. "America latina, paisajes típicos": describe la realidad del mundo
  5. "America control": habla del control y la represión
  6. "Dejad que los niños vengan a mí": trata sobre un aspecto muy despreciable actualmente, y es el que muchos niños ya no jueguen con juguetes sino con armas: juegan a la guerra
  7. "El lenguaje": importancia del lenguaje, del entendimiento a través de metáforas
  8. "El delirio": y después de que todo esté al revés, tenemos derecho a soñar, ¿no os parece? me quedo con este delirio: "los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle"