domingo, 30 de diciembre de 2007

INFORMACIÓN PARA LA DRAMATIZACIÓN

Nos estamos poniendo en marcha para llevar a cabo una dramatización sobre lo que puede ocurrir en una reunión del Consejo Escolar, cada uno vamos a ser un personaje distinto, y por el momento tenemos que ir recopilando información, para hacer creíble nuestro papel y además poder entender al otro también. Por ello, ire poniendo aquí información que nos puede ser útil a todos.

En primer lugar, tenemos que hablar de la cabeza visible del Consejo Escolar: el
DIRECTOR, nombramiento, funciones, etc. También, deberíamos conocer un PROYECTO DE DIRECCIÓN, para lo que os vinculo un ejemplo.

Nuestra historia está cambiando, de manera, que lo que en un principio iba a ser una problemática debatida en el Consejo Escolar, ahora vamos a debatirla en el marco de un claustro de profesores, por lo cual, parece conveniente que sepamos qué es y qué competencias tiene.

El Claustro de profesores es el órgano propio de participación del sector docente del centro educativo en el gobierno del mismo, teniendo como misión la de planificar, coordinar, informar y adoptar las decisiones pertinentes sobre los aspectos docentes del centro. El Claustro de Profesores estará presidido por el Director del centro e integrado por la totalidad de profesores que presten servicios en el mismo.

El Claustro de Profesores se reune como mínimo una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite un tercio, al menos, de sus miembros. Al comienzo y al final del curso será preceptiva la reunión del Claustro de Profesores. La asistencia a las reuniones del Claustro será obligatoria para todos sus miembros.

Según la LOE, las competencias del claustro son las siguientes:


a) Formular al equipo directivo y al Consejo Escolarpropuestas para la elaboración de los proyectos del centro y de la programación general anual.
b) Aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual.
c) Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.
d) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.
e) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la selección del director en los términos establecidos por la presente Ley.
f) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
g) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
h) Informar las normas de organización y funcionamiento del centro.
i) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.
j) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
k) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa o por las respectivas normas de organización y funcionamiento.

Como claustro que vamos a ser, debemos de tener presentes las finalidades educativas que van a regir nuestras propuestas y actuaciones. Estas finalidades, según LOE, son:


a) El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.
b) La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
c) La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
d) La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.
e) La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición
de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.
f) El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
g) La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.
h) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.
i) La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
j) La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras.
k) La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.


El papel que he elegido protagonizar, es el de

MAESTRA DE EDUCACIÓN INFANTIL, os vinculo algunos datos importantes para comprender la labor de este personaje en el centro.

Tiempo dedicado: 80 minutos


1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.