Antes de realizar un estudio de casos prácticos, deberíamos saber en qué consisten y cómo se realizan estos. Así que voy a dar unas cuantas aproximaciones al concepto y algunas claves para realizarlos.
Según López (1992), un caso es una representación a escala de la realidad realista y posible. No necesariamente ha de ser una representación verídica de la realidad pero sí verosímil.
Un buen caso:
Según López (1992), un caso es una representación a escala de la realidad realista y posible. No necesariamente ha de ser una representación verídica de la realidad pero sí verosímil.
Un buen caso:
- Es el vehículo por el medio del cual se lleva al aula un trozo de realidad a fin de que los alumnos y el profesor lo examinen cuidadosamente
- Mantiene centrada la discusión en alguno de los hechos obstinados con lo que uno debe enfrentarse en ciertas situaciones de la vida real
- Es el ancla de la especulación académica; es el registro de situaciones complejas que deben ser literalmente desmontadas y vueltas a armar para la expresión de actitudes y modos de pensar que se exponen en el aula (Lawrence, 1953)
Ventajas:
- Destrezas de análisis críticos, resolución de problemas
- Habilidades intelectuales superiores (relacionar, anticipar, predecir)
- Ayuda a familiarizarse con el análisis y acción de situaciones complejas
- Implicación activa de participantes en sus propios aprendizajes
- Puente entre teoría y práctica: realismo como elemento motivador
- Promueve el trabajo colaborativo y en grupo
- Desarrolla actitudes de búsqueda y autonomía
- Metodología inductiva
- Creatividad y enfoques personales
Pasos:
- Lectura comprensiva del caso práctico, hacer un esquema con las ideas clave
- Hallar la clave del caso, averiguar la cuestión de fondo
- Aplicar conocimientos teóricos, argumentación
Tiempo dedicado: 50 minutos
1 comentario:
Muy bien. Lo vemos en clase.
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