sábado, 3 de mayo de 2008

AUTOEVALUACIÓN




FORMA

Nombre del blog

El nombre que le he dado al blog ha sido mi propio nombre y apellidos, ya que de esta forma tanto la profesora, como mis compañeros y resto de la comunidad internauta, pueden identificarme rápidamente. Podría haber elegido otro tipo de nombre, más creativo y original, pero creía que al tratarse de una actividad académica lo lógico es elegir un nombre adecuadopara la misma.

Elección de fotos

La primera foto que expuse fue una mía con unas bellas vistas de la ciudad de Málaga, el objetivo es que todos pudieran poner rostro a mi nombre y a mi blog, para darle así mayor autenticidad al blog.
A partir de aquí, fui introduciendo imágenes en la mayoría de las entradas, para ilustrar aquello que las palabras ya explicaban, dándole sentido al texto. Las imágenes han sido variadas, pues encontramos varias referidas a los autores más destacados o las películas trabajadas, aunque también he tratado de introducir imágenes que nos permitan reflexionar y buscar su relación con la temática de la asignatura.

Frases famosas

A lo largo del blog, he ido introduciendo frases famosas para intentar resumir las aportaciones de los autores que hemos ido trabajando en clase, con el fin de aclarar explicitar sus ideas más relevantes. Con las frases he pretendido llevar a cabo una reflexión sobre la teoría abordada.

¿Cómo te has sentido realizando comentarios?

Mis sentimientos han ido cambiando a medida que se desarrollaba la asignatura y comprendía la dinámica de la misma. Lo cierto es que al comienzo tenía sensación de pánico respecto a esta herramienta, pues mi conocimientos en Internet no son muy amplios y he necesitado ayuda muchas veces. Tenía una continua sensación de pérdida y soledad, pues no sabía si lo que estaba haciendo era lo correcto, no sabía dónde buscar la información, cómo seleccionarla, qué imágenes incluir, etc. No obstante, a medida que comprendía la dinámica la sensación fue desapareciendo, aunque nunca llegó a extinguirse, y poco a poco fui conociendo la herramienta y mejorando mis entradas.

Enlaces

Al comienzo no incluía muchos enlaces, sino que hacía una selección de contenidos de las páginas y los redactaba en cada entrada, citando el lugar del que los había obtenido. Sin embargo, poco a poco fui insertando enlaces progresivamente, pues descubrí que era una excelente forma de ofrecer un marco amplio de información, en el que tanto yo como mis compañeros, poder consultar lo necesario, de manera que en mis entradas hacía comentarios y reflexiones sobre los contenidos, los cuales explicaba brevemente e invitaba a la consulta de los enlaces seleccionados.

Videos Youtube


No he insertado vídeos en mis entradas, pues mi conexión es muy baja y no me permite navegar por Youtube libremente. Si embargo, si he vinculado algunos vídeos encontrados en otras páginas, como por ejemplo, el caso del video digital educativo en un centro concreto (entrada reciente)

Entradas divertidas

Lo cierto es que no es un criterio que haya prevalecido en mis entradas, si bien, no he tratado de aburrir, aunque pido perdón si lo he hecho a veces. He procurado con mis entradas ofrecer información y opiniones que invitaran a reflexionar

Gadges

Mi blog no posee ninguno de estos elementos, pues al comienzo no tenía gran conocimiento sobre los mismos en relación a cómo obtenerlos. Lo cierto es que aunque pensé en incluir algunos, no lo hice pues consideré que no eran relevantes para el contenido del blog y que solo serían fuente de distracción

Blogroll


Colección de enlaces de blogs, que se suelen presentar en una columna lateral de la página web. Esto es lo que hemos realizado en el blog de la asignatura o en el blog grupal, en el que hemos vinculado los blog de cada grupo o miembro respectivamente.

Licencia ccc

Herramienta legal para Internet a partir de la cual la creación intelectual puede compartirse sin necesidad de restringirla

Comprendemos la estructura de nuestro blog

Ahora sí comprendo la estructura del blog, aunque durante bastante tiempo no fue así, y hacía las cosas llevada por la corriente sin encontrarle sentido. Tras mucho trabajo en el blog (autónomo y grupal) puedo decir que conozco cada rinón de mi blog, se como funciona y como sacarle partido a mis comentarios e intereses.

Tags

Es una etiqueta que delimita una región en los lenguajes basados en XML. También puede referirse a un conjunto de juegos informáticos interactivos que se añade a un elemento de los datos para identificarlo

Código deontológico de la ciudadanía digital

Es un manual de normas básicas, como son:




  1. Ser honestos y respetuosos con el trabajo ajeno


  2. Ser originales y creativos


  3. Ser legales


  4. Ser sinceros


  5. Ser elegantes en la exposición de nuestras opiniones


  6. Respetar los datos personales de los demás


  7. Ser críticos con la información publicada en Internet



Publicaciones




Mis publicaciones han estado acorde al contenido trabajado en clase, de forma que con ellas he tratado de conocerlas más y profundizar en las mismas, bien hayan sido antes, durante o después. Las publicaciones han sido coherentes y adecuadas en el tiempo y momento.




Wiki




Es un sitio web pueden ser editadas por múltiples lectores a través del navegadpr web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.




Esto lo hemos realizado en la asignatura, por ejemplo a través de google docs para la creación de las dramatizaciones, de forma que todos los alumnos hemos creado conjuntamente una historia, de forma que cada uno ha esbozado su personaje y todos juntos le hemos dado sentido.




Compartir igual (share alike)




El material creado puede ser modificado y distribuido, pero bajo la misma licencia que el material original




Kernelblog




Kernel en el ámbito informático es el núcleo del sistema operativo, aplicado a blog, tenemos blog núcleo o un blog que hace de guía de los contenidos de un curso, por ejemplo.




Nativo digital o inmigrante




Aunque debería ser nativa, lo cierto es que soy inmigrante. El uso que le he dado siempre al ordenador ha sido vinculado a acitividades académicas, empleando poco tiempo para otras actividades de carácter más lúdico. Siempre he tenido malas experiencias con los ordenadores, es por ello, que no me entusiasmaba la idea de utilizar estas herramientas en diversas asignaturas. Sin embargo, en este curso, he podido superar mis dificultades y considerar que es una herramienta muy válida para mi formación, pues me permite el acceso a multitud de información, generando en mi misma criterios de selección y adecuación




RSS




Formato de datos que se utiliza para redifundir los contenidos a los suscriptores de un sitio web




Webquest




Es un nuevo método pedagógico para la investigación donde la información que se utliliza procede de recursos de la web.




En este segundo cuatrimestre hemos utilizado en dos ocasiones esta herramienta a través de actividades propuestas por nuestros compañeros. Lo cierto es que tanto su temática como su desarrollo han sido muy interesantes y hemos aprendido mucho a través de ellas. Es muy interesante su uso dentro de las escuelas como método innovador




Mapas conceptuales




En la asignatura hemos utilizado la herramienta Cmaps para la elaboración de mapas sobre algunos de los contenidos que hemos trabajado, como por ejemplo el tiempo y el espacio en las organizaciones educativas.


El curso pasado tuve oportunidad de utilizar esta herramienta, por lo que mi compañera y yo nos ofrecimos para enseñársela al resto de mis compañeros


Nuevos saberes


Con esta asignatura he tenido la oportunidad de conocer multitud de herramientas, susceptibles de uso en mi vida cotidiana en las escuelas. Creo que me ha aportado una visión de las innovaciones que pueden desarrollarse en el marco educativo y que nosostros como pedagogos tenemos la importante labor de llevar a cabo.




FONDO



Número de entradas: 46


Antes:17


Durante:1


Después:28


Tiempo: el tiempo dedicado es inestimable. En el segundo cuatrimestre traté de reflejar el tiempo dedicado a cada entrada, que ha oscilado entre 30 minutos - 1 hora, dependiendo de la dificultad o características de la entrada, ya que en algunos casos, me ha llevado más tiempo, como por ejemplo esta entrada. El tiempo ha ido disminuyendo a medida que crecía mi conocimiento del blog y los recursos, ya que en el primer cuatrimestre el tiempo oscilaba entre una y dos horas. Este es el tiempo dedicado a cada entrada, a él hay que sumar el tiempo de lectura y análisis de la información de cada una de las entradas. Ciertamente creo que hemos superado notablemente los créditos de la asignatura, y que pese a no existir examen, piendo que cada una de las entradas y actuaciones en clase han sido propiamente exámenes.


Imágenes, videos y enlaces: en la mayoría de las entradas he incluido imágenes y enlaces con las que he tratado de completar y contextualizar la información ofrecida. He tratado de seleccionar los más interesantes y adecuados para el contenido.


VALORACIÓN PERSONAL


Como ya he mencionado anteriormente, mi utilización del blog ha ido cambiando considerablemente con el paso del tiempo, ha medida que iba entendiendo la dinámica de la asignatura y me familiarizaba con la herramienta. Los comienzos fueron difíciles, plagados de miedos, confusiones, soledad e ignorancia; pero poco a poco, gracias al trabajo diario y a la ayuda de mis compañeros he podido sacarle partido a nuestro trabajo.


Considero que mi trabajo ha sido constante, al igual que mi asistencia. Mis entradas han estado acorde al trabajo del aula, realizando los antes, durante y después pertienente. Los elementos que he ido incorporando en cada entrada, como videos, imágenes o vínculos, han tenido como objetivo ofrecer una visión mas completa de la temática, ayudándonos a profundizar en las mismas. Ellos, como la información seleccionada han intentado cumplir criterios de idoneidad, adecuación, interés y coherencia respecto al contenido de la materia

En cuanto a aquello que se podría mejorar para próximas experiencias considero que sería muy beneficioso mejorar la organización y planificación de la asignatura para disminuir la sensación de panico inicial. También sería muy beneficioso fomentar las visitas a los blog de otros compañeros, yo lo he hecho frecuentemente y puedo decir que es muy enriquecedor.

Finalmente, solo me gustaría dar las gracias a todos los compañeros, pues todos juntos hemos creado una historia maravillosa, de crecimiento y apoyo conjunto. Todos hemos sido partícipes de esta historia y a través de la participación de todos hemos conseguido construir nuestro propio aprendizaje. Todo esto no lo podíamos haber conseguido sin Lola, nuestra profesora, que nos ha embaucado en este, a veces, tormentoso viaje, lleno de inquietudes que nos han movido a un conocimiento bastante extenso y actualizado de la Organización y Gestión del Centro.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me ha gustado mucho tu autoevauación. Tú eres maravillosa.