viernes, 2 de mayo de 2008

La universidad del futuro: WIKIUNIVERSIDAD

En consonancia con temáticas recientes hoy seguimos abordando y reflexionando sobre el impacto de las NN.TT, recursos y herramientas en la educación, así que ¡adentremonos en ello!

1.- Compentencia básicas


Combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto.
Según el Ministerio de Educación existen ocho competencias básicas:




  • Comunicación lingüística



  • Matemática



  • Conocimiento e interacción con el mundo físico



  • Tratamiento de la información y competencia digital



  • Social y ciudadana



  • Cultural y artística



  • Aprender a aprender



  • Autonomía e iniciativa personal


2.- ¿Cuáles son los retos que nos plantea Internet y los desafíos que tiene la Universidad en estos tiempos?

Internet ha revolucionado todo nuestro mundo y parece que continuará haciéndolo, para ello se plantea los siguientes
retos:



  • Educación. Internet dentro de las escuelas, para alumnos y profesores. Crear bases culturales de entendimiento para el uso de la red



  • Digitalización:digitalización de contenidos



  • Sindicación: generar una cultura de compartir la información



  • Interconexión: conexión de dispositivos en diferentes lugares



  • Convergencia: convergencia de contextos y contenidos



  • Movilidad: capacidad de acceder al contenido en cualquier lugar con nuestro dispositivo



  • Velocidad: incremento de la velocidad



  • Formatos: nuevas formas de comunicación



  • Innovación: capacidad de hacer más, mejor y diferente



  • Formación: cosntruir a través de un conocimiento reglado profesionales técnicos especialistas en un campo


Los desafíos de la Universidad se refieren a un mayor uso e implicación de la tecnología en el aula y a la innovación docente en base a ella



3.- ¿Qué influencia tienen las wikis en la organización y gestión de centros educativos? Veámos un caso.



Esta es la cuestión que nos ha tocado a mi grupo. A través de ella hemos podido conocer como los recursos que se están creando con Internet empiezan a ser utilizados en los contextos educativos, como una excelente forma de poner en contacto y fomentar la participación de la comunidad educativa. Por ejemplo, hemos visto un caso en el que se utilizan herramientas como google docs o el correo de gmail, para la participación de padres, profesores y equipo directivo, con el fin de recoger aportaciones e ideas para un Consej Escolar.



4.- Las Bibliotecas Escolares y la Gestión.
Servicio de los Centros Educativos en el que se reúnen, organizan y usan los recursos documentales necesarios para el aprendizaje de los escolares, la adquisición de hábitos lectores y la formación en el uso de la información. Es un elemento para establecer la cultura comunicativa y de aprendizaje permanente en los centros. Para cumplir sus funciones, la Biblioteca Escolar se contempla dentro del Proyecto Educativo de cada centro.





5.- LEGISLACIÓN al día. Servicio de Inspección Educativa. Implicaciones en la OE.



El servicio de Inspección Educativa es un servicio externo a la comunidad educativa que se encarga de realizar las pruebas de evaluación en los centros. Existe una larga legislación al respecto referidas a diversas temáticas, como el absentismo escolar o la formación del profesorado. Sus implicaciones principales son la correción de fallos detectados y la mejora de las condiciones de los centros.



6.- Política Educativa. Implicaciones en la NNTT y OE.



Podemos decir que la tecnología ya forma parte del mobiliario escolar, pues existen recursos tecnológicos varios que ya podemos apreciar en las escuelas. La tecnología ha cambiado el aprendizaje de los alumnos, no siendo pasivo, pues fomenta su interés y motivación. EL rol del profesor también ha cambiado



7.- .- No podemos olvidarnos de los VALORES...Victoria Camps.



La escuela parece haber ido dejando la enseñanza de los valores a otros contextos como el grupo de amigos o la familia, sin embargo, no puede olvidar su labor socializadora y educativa, en detrimento de la instructiva, es por ello que por ejemplo debido a la demanda social, se ha adoptado la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Sin embargo, volviendo al tema, algunas de las razones por las que la escuela parece "olvidarse" de los valores son:



  • La educación moral y en valores era asunto de la asignatura de Religión



  • Se relegó la educación en valores a la familia, dejando de ser objetivo de la educación



  • Se llegó a pensar que la ciencia hacía innecesaria la moral


8.- Fórmulas para la IGUALDAD. Genero y OE



Lo cierto es que no existe un modelo único para educar en la coeducación, sin embargo existen nociones básicas para orientar, sensibilizar y promover la igualdad.
se han ido realizando innovaciones en contenidos y metodologías. De esta forma encontramos un maletín de coeducación para facilitar la labor coeducativa, la interacción y participación del alumnado y la sensibilización a la comunidad educativa, sobre la necesidad de hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades a través de la coeducación, porque así se iguala en derechos y opotunidades.



9.- Educacion para TODOS. ¿Quién conoce a Apple?



Aportaciones de Michael Apple:



  • Lo más importante del centro no es lo que sucede dentro del centro, sino las conexiones de la sociedad



  • La democracia es una lucha continua, la democracia está amenazada



  • Existen dos tipos de democracia: gruesa (consiste en la participación de los padres, madres y profesores en la escula) delgada (elección de centros)



  • La educación es un acto personal, que tiene que ver cómo vivimos día a día



  • Propone un currículo humanista, rechazando el exceso de asignaturas clásicas y el aprendizaje conductista.



  • Su currículo se enfoca hacia resultados afectivos, más que en los cognitivos



  • Destaca la relación entre la dominación política, económica y cultural del individuo en relación con las escuelas y la sociedad



  • Señala que del mismo modo que existe una distribución desigual del capital económico de la sociedad, hay un sistema similiar de distribución de capital cultural.


10.- El DERECHO A LA EDUCACIÓN

EL Derecho a la Educación aparece expresado en el Artículo 27 de la Constitución, entendido como un derecho a acceder a una formación acorde con los intereses personales. Constituye un derecho social de prestación, por el que los poderes públicos están obligados a organizar la educación como un sistema público

Respecto a esta temática os ofrezco esta dirección donde se analiza desde un punto de vista histórico muy interesante para nuestra comprensión: http://vlex.com/source/278


12.- Premios en materiales didácticos.


El Instituto Nacional de Administración Pública convoca los Premios a la Calidad de los materiales educativos, con el objetivo de distinguir los mejores materiales didácticos en soporte papel, multimedia y on-line. Con ello se fomenta la calidad del diseño y contenido de los materiales didácticos de acuerdo con criterios de accesibilidad, compatibilidad, interactividad, adecuación del lenguaje al soporte elegido, sencillez de utilización, adecuada estructuración de contenidos, calidad estética y adecuación de los contenidos a los objetivos pedagógicos y las necesidades formativas de los destinatarios.


Podemos encontrar premios relativos a materias como: Biología, Filosofía, Lectoescritura, Taller de Teatro, Informática, Dibujo Artístico, etc.



13.- Cuentos infantiles...La flor más grande del mundo



El cuento nos trata de ofrecer una visión sobre la importancia de los valores, como por ejemplo el de la perseverancia, pues trata de un niño que recorre muchas veces una gran distancia para reavivar una flor. Finalmente el niño se ve recompensado porque la flor que hasta el momento era invisible para todo el mundo, ahora es la flor más grande del mundo.




14.- ¿Qué os parece colaborar con la wikiuniversidad?



La wikiuniversidad es una gran posibilidad que se nos abre como estudiantes dentro del campo educativo. A través de la wikiuniversidad podemos participar en la trayectoria de nuestro propio aprendizaje y en la elaboración de métodos de evaluación de nuestro propio trabajo, actuales y anteriores y del resto de nuestros compañeros. Consiste en una plataforma educativa online, donde se construye el propio aprendizaje a través de foros, chats, se crean contenidos, se comparten experiencias, etc.

Desde este punto me parece muy adecuado el trabajo a través de la wikiuniversidad, pues supone un avance y adecuación a una sociedad que avanza a un ritmo imparable. Me parece una buena herramienta pues permite el trabajo de forma autónoma, respetando así los tiempos y diversidad de espacios. Sin embargo, no podemos dejar de lado un tipo de aprendizaje colaborativo, en el que los alumnos crean y compartan fisicamente experiencias. Y me gustaría resaltar, que para utilizar esta herramienta es muy importante el rol que adopte el docente, ya que tiene que estar presente todo el proceso como guía del alumno

No hay comentarios: