sábado, 3 de noviembre de 2007

Pirámide de Maslow





Esta es la pirámide original de Abraham Maslow, basada en una teoría sobre la motivación humana. En ella, aparece una jerarquía de las necesidades humanas y su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los humanos desarrollamos deseos y necesidades más altos.


La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles: Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del déficit (Deficit needs); el nivel superior se le denomina como una necesidad del ser (being needs). La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. En términos de economía se usaba mucho este método de jerarquización, hasta que se simplificó en una sola "felicidad".


Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:

Necesidades fisiológicas básicas

Son necesidades fisiológicas básicas:

  • Necesidad de respirar

  • Necesidad de beber agua

  • Necesidad de dormir

  • Necesidad de regular la homeostasis (ausencia de enfermedad)

  • Necesidad de comer

  • Necesidad de liberar desechos corporales

  • Necesidad sexual

Seguridad

Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Dentro de ellas se encuentran:

  • Seguridad física

  • Seguridad de empleo

  • Seguridad de ingresos y recursos

  • Seguridad moral y fisiológica

  • Seguridad familiar

  • Seguridad de salud

  • Seguridad contra el crimen de la propiedad personal

  • Seguridad de autoestima

Afiliación

Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. En el grupo de trabajo, entre estas se encuentran: la amistad, el afecto y el amor. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas.

Reconocimiento

Se refieren a la manera en que se reconoce el trabajo del personal, se relaciona con la autoestima.

Autorrealización

Son las más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, a través de su satisfacción personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una actividad.



Buscando imágenes para representar la pirámide de Maslow, he encontrado una que me parece interesante, se trata de la supuesta evolución y/o adaptación de ésta a la actualidad. Es curioso ver como según esto damos más importancia en nuestra vida a internet y los teléfonos móviles, no creo que sea tan extremista, pero sí que actualmente nos encontramos muy vinculados y dependientes de éstos, y es algo que nos deberíamos plantear, sobre la necesidad de la comunicación, de la constante disponibilidad, de los medios que se crean para nuestro control, etc, y del cambio en nuestra escala de valores

En clase, estuvimos trabajando sobre el anuncio de repsol en el que se relaciona la gasolina diesel 10 con el ultimo nivel de la pirámide. Aparecen sucesivamente todos los niveles de la pirámide en relación al coche, necesidades fisiológicas, seguridad, pertenencia a un grupo, etc., llegando a la autorealización del mismo al consumir la gasolina objeto del anuncio.

http://http://www.youtube.com/watch?v=WBAd99v9mn4 Aqui podemos ver el anuncio

Tiempo dedicado: 1 hora

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

La selección de la información es adecuada y la extensión se ajusta perfectamente al tema que estamos trabajando. Me parece especialmente interesante el último comentario que haces, puede ser muy útil para el trabajo de proxímos temas.Me refiero a la relación que estableces entre la necesidad de comunicación que tenemos los seres humanos y las herramientas de comunicación que nos proporcionan las NNTT.