sábado, 8 de diciembre de 2007

Imagen de las organizaciones como sistemas holográficos


La imagen que hemos escogido para realizar nuestra pequeña investigación, es ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS HOLOGRÁFICO, aquí expongo la información encontrada y en el blog grupal podeis encontrar un esquema de la misma.
El funcionamiento del cerebro parte de las interconexiones entre las neuronas que lo forman, de manera que si cogemos información de una parte del cerebro obtendrémos toda la información del cerebro, cada parte tiene una función pero debe saber las funciones de las demás partes.
Los Sistemas holográficos funcionan de la misma manera, es decir, si cogemos una imagen (holograma), y la partimos por la mitad, esa mitad tiene la infomación de la mitad que le falta.

Si todo esto lo llevamos a las organizaciones, según Herbert Simon, cada persona que trabaja en una empresa u organización, se encuentra en un determinado nivel jerárquico y tiene una función, por tanto sería ideal tener una organización donde cada trabajador, independientemente de su función debéria conocer las funciones de los demás para tener una organización efectiva, y se solucione los problemas entre todos sus trabajadores.

Concretamente, Herbert Simon se basó en que una persona por sí misma tiene una racionalidad limitada ya que actúa en base a una información incompleta, sólo puede explorar una número limitado de soluciones o alternativas y que son incapaces de aportar valores exactos a los resultados, por eso se basa en un sistema holográfico en las organizaciones.

Tiempo dedicado: 1 hora 15 minutos