lunes, 10 de diciembre de 2007

INFORMACIÓN CASOS PRÁCTICOS

Antes de realizar un estudio de casos prácticos, deberíamos saber en qué consisten y cómo se realizan estos. Así que voy a dar unas cuantas aproximaciones al concepto y algunas claves para realizarlos.

Según López (1992), un caso es una representación a escala de la realidad realista y posible. No necesariamente ha de ser una representación verídica de la realidad pero sí verosímil.

Un buen caso:
  • Es el vehículo por el medio del cual se lleva al aula un trozo de realidad a fin de que los alumnos y el profesor lo examinen cuidadosamente
  • Mantiene centrada la discusión en alguno de los hechos obstinados con lo que uno debe enfrentarse en ciertas situaciones de la vida real
  • Es el ancla de la especulación académica; es el registro de situaciones complejas que deben ser literalmente desmontadas y vueltas a armar para la expresión de actitudes y modos de pensar que se exponen en el aula (Lawrence, 1953)
Ventajas:
  • Destrezas de análisis críticos, resolución de problemas
  • Habilidades intelectuales superiores (relacionar, anticipar, predecir)
  • Ayuda a familiarizarse con el análisis y acción de situaciones complejas
  • Implicación activa de participantes en sus propios aprendizajes
  • Puente entre teoría y práctica: realismo como elemento motivador
  • Promueve el trabajo colaborativo y en grupo
  • Desarrolla actitudes de búsqueda y autonomía
  • Metodología inductiva
  • Creatividad y enfoques personales
Pasos:
  • Lectura comprensiva del caso práctico, hacer un esquema con las ideas clave
  • Hallar la clave del caso, averiguar la cuestión de fondo
  • Aplicar conocimientos teóricos, argumentación

Tiempo dedicado: 50 minutos