domingo, 16 de diciembre de 2007

LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

Entendemos por cultura aquellas señas de identidad construidas socialmente, no individualmente, y que aceptamos. No se refiere al conjunto de conocimientos, sino al conjunto de creencias y valores que crea un grupo. La cultura se construye para dar sentido a las cosas y reducir incertidumbre. Proporcionan la base sobre la que los sujetos construyen su conocimientos acerca del mundo y de sí mismos. Parte de este bagaje es factual, es decir, empírico, descriptivo, objetivo. Otra parte de este bagaje cultural, quizás la mayor parte, es mítico.

Según Smircich, se refiere al conjunto de presunciones, pensamientos compartidos, significados y valores que forman una especie de telón de fondo de la acción y que los individuos las tomas como evidentes, indiscutibles o las dan por sentado.

Según Conway, la cultura es un conjunto de pensamientos y expectativas compartidos por los miembros de una organización. Estos pensamientos y expectativas producen reglas de comportamientos -normas- que modelan poderosamente la conducta de los sujetos y los grupos de la organización.

Para analiza la cultura, debemos tener presentes los siguiente conceptos:

CONTENIDO:
  • Apariencia física: es el aspecto y el significado que se le da a todo lo físico que vemos.
  • Pautas de conducta: el tratamiento que se les da a las personas ajenas.
  • Lenguaje: metáforas, tratamiento hacia profesores y alumnos, etc.
  • Reglamento implícito: normas que no están escritas en ningún documento.
  • Valores: criterios que utilizamos para juzgar los hechos, personas, acontecimientos...
  • Asunciones: es la misión de la organización, la filosofía.

FUERZA (importancia e influencia de la cultura):

  • Penetración o extensión: amplitud de los contenidos
  • Homogeneidad: es la densidad de la cultura
  • Claridad: transparencia de la cultura.

ORIENTACIÓN (es la tendencia al pasado o al futuro):

  • Orientación retrospectiva: perspectiva hacia lo ya conocido, el pasado.
  • Orientación prospectiva: perspectiva hacia el cambio, lo nuevo, el futuro.

TRAMA SOCIAL

  • Héroes: personas que adoptan distintos roles dentro de la organización
  • Narradores: son los que cuentan el funcionamiento a los profesores que entran nuevos en el centro.
  • Sacerdotes: son los que escuchan, conocen muy bien la institución.
  • Murmuradores y espías: personas que están en todos lados, se informan de todo y reelaboran esa información con una determinada intención.
  • Coaliciones - subculturas: grupos que tienen sus propios valores, intereses que negocian.

Según Hopkins, existen cuatro expresiones de la cultura escolar:

  • Centro paseante (que camina): es tradicional, con personal estable. Se mueve para exhibirse y no para ejercitarse, por lo que son reticentes al cambio. Son persibidos como eficaces por la comunidad escolar y la inspección.
  • Centro estancado (que se hunde): son, con frecuencia, centros fracasados. Tienen expectativas bajas y falta de confianza. Son centros inactivos en muchos sentidos, que necesitan de apoyo externo.
  • Centro desencaminado (que lucha): experimenta demasiada innovación, tiene apariencia de cambio, pero en realidad no se produce tanto, ya que están en continuo movimiento pero sin una meta clara. Posibles faltas de acuerdos sobre propósitos.
  • Centro dinámico (que avanza): ha encontrado un equilibrio desarrollo - estabilidad. Adapta estructuras a su cultura y tradiciones. Trabajo activo y en equipo.



Y para terminar, os propongo estas dos imágenes para que pensemos en que la cultura, no siempre representa a la mayoría, tal es el caso de la cultura de un país, ¿creeis que nos representa a todos?

Tiempo dedicado: 35 minutos

2 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me gusta mucho.

Unknown dijo...

Fantástico todo!
Sin duda me ha quedado muchísimo más claro de lo que lo tenía antes.
Has contribuido a que tenga menos probabilidades de suspender Organización del Centro Escolar jaja
Saludos!!