lunes, 10 de marzo de 2008

"Carga de la Diosa Estrella" Gestión y género en las organizaciones educativas


En el día de hoy hemos realizado dos actividades diferentes. En primer lugar, hemos trabajado a través de webquest, gracias a una compañera que ha diseñado esta herramienta centrándose en el tema de las TICs y las mujeres. Nuestra participación consistía en la realización de una serie de cuestiones relacionadas con esta temática, las cuales incorporo aquí, para darle más sentido a esta entrada.

1.-¿Qué son las TICs?

Las siglas TIC se refieren a las Tecnologías de la Información y la Comunicación

2.- ¿Qué tipos de TICs conoces?

Internet

3.- ¿Piensas que hay personas a las que no les interesa su uso? ¿Por qué?

Si, hay personas que consideran que no son útiles para su vida, como es el caso de las personas mayores.

4.- ¿Influye la educación sexista en el interés por las nuevas tecnologías? ¿Por qué?

Creo que actualmente no, sin embargo, en generaciones como la mía y anteriores pienso que si ha influido, porque se favorecía el uso del ordenador a los varones.

5.- ¿Existe un acceso equitativo a estos recursos en hombres y mujeres? ¿Por qué?

Creo que en la actualidad si existe un acceso equitativo, pues en mi generación acceder por igual hombres y mujeres. En generaciones anteriores esto no era así.

6.- ¿Qué aportaciones educativas tiene para el alumnado el uso de tecnologías de la información y la comunicación?

Las aportaciones para el alumnado es el uso de un gran abanico de herramientas e información para la formación de los alumnos.

7.-Durante tu paso por la universidad ¿El profesorado te ha orientado/formado en el uso de las nuevas tecnologías? ¿Es habitual entre el profesorado el uso de nuevas tecnologías en el aula? ¿Qué opinión te merece?

He de decir que algunos profesores si me han informado y otros no, depende de la asignatura y más bien de las características del profesor.

Cada vez es más habitual el uso de las NNTT en la universidad, de hecho, en muchas materias estamos trabajando a través de plataformas digitales.

Me parece que su uso esta bien como complemento de nuestra formación, siempre que esté justificado y relacionado con la temática

8.- ¿Qué son y para qué sirven las redes de mujeres? ¿Conoces o has participado en alguna?

Realmente no lo se, pero creo que hace referencia a redes destinadas a las mujeres en las que se tratan temáticas de su interés y luchan por su interés.

9.- ¿Qué es la brecha digital?

Brecha digital, se refiere a la diferencia socioeconómica que puede existir entre comunidades que tienen Internet y aquellas que no.

10.- ¿En qué aspectos crees que puede influir, no disponer de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación?

Creo que en la actualidad, el no disponer de las NNTT, puede influir en nuestra formación, es decir, limitarla, ya que la red esta llena de información y recursos muy útiles según el uso que le queramos dar.

11.- ¿Has realizado algún curso online? Señala algunas ventajas e inconvenientes.

Sí. He realizado en el contexto de la asignatura Formación y Actualización un curso online sobre arte contemporáneo, y señalo como ventajas la flexibilidad en el tiempo y el espacio, es decir, el no tener que realizar la actividad en un momento y lugar determinado, sino que puedes organizar el tiempo según como puedas. Además. Me gustó, porque al ser online, podemos utilizar las herramientas de Internet que queramos.

Como inconveniente señalo, el que al no tener ningún tipo de presencialidad, al principio, da una sensación de pánico, inseguridad y soledad, nos da una sensación de estar perdidos y de que nadie nos puede ayudar. Sin embargo, con la práctica, esta sensación disminuye.

12.- ¿Conoces alguna experiencia destinada a mujeres donde se fomente el uso de las Nuevas Tecnologías? ¿Cuál?

No




Ha sido una actividad interesante, ya que hemos conocido una herramienta novedosa y susceptible de distintos usos, según nos refiramos a una temática o a otra y a los destinatarios que seleccionemos. Creo que es una herramienta bastante buena, que favorece el trabajo de cualquier docente pues innovadora y atractiva para los alumnos, y éste es uno de los propósitos de la situación actual, el utilizar cada vez menos el libro de texto y adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad.


En cuanto a la segunda actividad, voy a comentar la poesía que aparece en la entrada del blog de la asignatura. Ésta nos hace referencia a que tenemos que volvernos sobre nosotros mismos para encontrar respuestas, a no limitarnos con la inmensidad de información que existe, sino qye debemos hacerla nuestra, establecer criterios y construir esa información, según nuestras ideas y conocimientos previos, de esta construccion se obtiene el aprendizaje.

Tiempo dedicado: 40 minutos

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me gusta la reflexión de esta entrada.