domingo, 23 de marzo de 2008

EJEMPLO UNIDAD DIDÁCTICA EDUCACIÓN INFANTIL

U.D.: 9: “LA PRIMAVERA” TEMPORALIZACION: del 24/04/06 al 10/05/06

OBJ. GENERALES

  • H. Observar y explorar su entorno…
  • I. Intervenir en la realidad inmediata…

DISEÑO OBJETIVOS Y CONTENIDOS

Trabajaremos el

Mediante el

A través del

Para conseguir la

OBJETIVO

CONCEPTO

PROCEDIMIENTO

ACTITUD

1 Identificar algunas sens...

5 Desarrollar las capac...

II. 3 Necesidades

I. 4 Movimientos

II. 3 Localización…

I. 4 Comprensión…

II. 1 Aceptación.

I. 1 Gusto…

M

F

S

6 Observar, explorar …

9 Conocer algunas plantas …

10 Identificar y valorar …

VII. 1c Objetos..

V. 1b Plantas…

V. 2 Relaciones..

VII. 6 Ornamentac…

V. 1,3 Observación...

V. 2,6 Determinación

VII. 1 Respeto…

V. 1 Interés...

V. 2,3 Cooperac.

CR

3 Comprender, reproducir...

4 Interesarse por el lenguaje…

6 Interesarse y apreciar...

7 Utilizar diversas formas...

8 Utilizar técnicas...

10 Utilizar a un nivel ajustado...

XI. 3 Textos...

XI. 9ab Lenguaje

IX. 2 Técnicas…

VIII. 7 La comu..

X. 1a Ruidos…

XII. 1Atributos...

XII. 7 Cantidad..

XII. 4 Medida…

XI. 7 Comprensión…

XI. 13,14 Realización

IX. 10 Creación…

VIII. 2 Exploración...

X. 2 Identificación…

XII. 2 Reconocim…

XII. 9 Comparación...

XII. 6 Utilización…

XI. 5 Atención...

XI. 8 Interés…

IX. 3 Gusto…

VIII. 2 Gusto…

X. 2 Interés…

XII. 1 Interés…

XII. 4 Disfrute...

XII. 3 Curios…

TEMAS TRANSVERSALES (Breve resumen de lo que se va a trabajar en la unidad)

VIDA EN SOCIEDAD

Trabajaremos las relaciones interpersonales.

PARA LA SALUD

Se trabajaran en el aula hábitos básicos de salud e higiene.

CULTURA ANDALUZA

Aproximación del alumno a los aspectos relevantes de la cultura, a través de las canciones, cuentos…, propios de Andalucía.

AMBIENTAL

Inculcaremos el respeto y cuidado a las plantas de su entorno.

VIAL

Conocimiento de las normas de seguridad vial para realizar una salida

EMOCIONAL

Promoveremos el desarrollo integral del alumno.

METODOLOGIA

Es la que hemos definido con carácter general para todas las U.D. en la defensa de la programación.


D

I

S

E

Ñ

O

D

E

A

C

T

I

V

I

D

A

D

E

S

RUTINARIAS

Saludos, pasar lista, día de la semana., tiempo atmosférico, el Protagonista de la semana, los cupones del hogar, desayuno en clase, hábitos de alimentación e higiene, despedida....

COLECTIVAS

Asambleas para presentar el tema de la primavera, cuentos, canciones, poesías, representaciones, etc.

TIC: encontrar diferencias, encontrar el camino.

RINCONES

Fichas de los distintos conceptos trabajados (largo/corto, rojo., amarillo, trazo semicircular, suave/áspero, todo/nada, arriba/abajo), actividades libres.

Rincón de las normas (siempre activo)

Rincón del protagonista

TALLERES

Taller de plástica: mural de la primavera.

Taller de los sentimientos: Fichas de educación emocional: pedir permiso

Taller de psicomotricidad: juegos de formas, pelotas y aros arriba/abajo…

Taller de dramatización: hacer disfraces de las flores para hacer una representación.

Taller investigación del entorno: plantar semillas, lentejas, judías, etc.

INDIVIDUALES

La mascota viajera

El libro de ida y vuelta

COMPLEMENTARIAS

Día de la madre

RECURSOS

MATERIALES

Cartulinas, folios, lápices, témperas, papeles, puzzles, materiales de cada rincón, disfraces, fotos, material desecho, recortes de revistas, plantas,…,en definitiva el propio de cada rincón

HUMANOS

Alumnos/as, docente, familias.

EVALUACION

INICIAL

La realizaremos a través de las asambleas para conocer el grado de conocimiento de los niños sobre el tema que vamos a tratar.

PROCESO

DEL

ALUMNO

La realizaremos a través de la observación directa de los items que queremos evaluar, e iremos anotando en un cuadro de doble entrada el proceso de los mismos, anotando C si el alumno consigue el item, M si va mejorando pero todavía no lo ha conseguido y N si no lo consigue, en el material anexo se puede observar el mismo.

PROCESO DE

E/A

Se trata de una evaluación que hacemos sobre la propia programación, nos permitirá, ver el grado de viabilidad de la misma, además de permitirnos poder rectificar sobre la marcha si algún aspecto no es el adecuado.

FINAL

La haremos como resumen totalizador de la misma, los resultados de las distintas unidades didácticas los recogeremos al objeto de configurar el informe que trimestralmente les ofrecemos a los padres como información del proceso de enseñanza y aprendizaje de los mismos.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.