U.D.: 9: “LA PRIMAVERA” TEMPORALIZACION: del 24/04/06 al 10/05/06
OBJ. GENERALES |
|
| DISEÑO OBJETIVOS Y CONTENIDOS | |||
Trabajaremos el | Mediante el | A través del | Para conseguir la | |
OBJETIVO | CONCEPTO | PROCEDIMIENTO | ACTITUD | |
1 Identificar algunas sens... 5 Desarrollar las capac... | II. 3 Necesidades I. 4 Movimientos | II. 3 Localización… I. 4 Comprensión… | II. 1 Aceptación. I. 1 Gusto… | |
M F S | 6 Observar, explorar … 9 Conocer algunas plantas … 10 Identificar y valorar … | VII. 1c Objetos.. V. 1b Plantas… V. 2 Relaciones.. | VII. 6 Ornamentac… V. 1,3 Observación... V. 2,6 Determinación | VII. 1 Respeto… V. 1 Interés... V. 2,3 Cooperac. |
CR | 3 Comprender, reproducir... 4 Interesarse por el lenguaje… 6 Interesarse y apreciar... 7 Utilizar diversas formas... 8 Utilizar técnicas... 10 Utilizar a un nivel ajustado... | XI. 3 Textos... XI. 9ab Lenguaje IX. 2 Técnicas… VIII. 7 La comu.. X. 1a Ruidos… XII. 1Atributos... XII. 7 Cantidad.. XII. 4 Medida… | XI. 7 Comprensión… XI. 13,14 Realización IX. 10 Creación… VIII. 2 Exploración... X. 2 Identificación… XII. 2 Reconocim… XII. 9 Comparación... XII. 6 Utilización… | XI. 5 Atención... XI. 8 Interés… IX. 3 Gusto… VIII. 2 Gusto… X. 2 Interés… XII. 1 Interés… XII. 4 Disfrute... XII. 3 Curios… |
TEMAS TRANSVERSALES (Breve resumen de lo que se va a trabajar en la unidad) | |
VIDA EN SOCIEDAD | Trabajaremos las relaciones interpersonales. |
PARA LA SALUD | Se trabajaran en el aula hábitos básicos de salud e higiene. |
CULTURA ANDALUZA | Aproximación del alumno a los aspectos relevantes de la cultura, a través de las canciones, cuentos…, propios de Andalucía. |
AMBIENTAL | Inculcaremos el respeto y cuidado a las plantas de su entorno. |
VIAL | Conocimiento de las normas de seguridad vial para realizar una salida |
EMOCIONAL | Promoveremos el desarrollo integral del alumno. |
METODOLOGIA | Es la que hemos definido con carácter general para todas las U.D. en la defensa de la programación. |
D I S E Ñ O D E A C T I V I D A D E S | RUTINARIAS | Saludos, pasar lista, día de la semana., tiempo atmosférico, el Protagonista de la semana, los cupones del hogar, desayuno en clase, hábitos de alimentación e higiene, despedida.... |
COLECTIVAS | Asambleas para presentar el tema de la primavera, cuentos, canciones, poesías, representaciones, etc. TIC: encontrar diferencias, encontrar el camino. | |
RINCONES | Fichas de los distintos conceptos trabajados (largo/corto, rojo., amarillo, trazo semicircular, suave/áspero, todo/nada, arriba/abajo), actividades libres. Rincón de las normas (siempre activo) Rincón del protagonista | |
TALLERES | Taller de plástica: mural de la primavera. Taller de los sentimientos: Fichas de educación emocional: pedir permiso Taller de psicomotricidad: juegos de formas, pelotas y aros arriba/abajo… Taller de dramatización: hacer disfraces de las flores para hacer una representación. Taller investigación del entorno: plantar semillas, lentejas, judías, etc. | |
INDIVIDUALES | La mascota viajera El libro de ida y vuelta | |
| COMPLEMENTARIAS | Día de la madre |
RECURSOS |
|
MATERIALES | Cartulinas, folios, lápices, témperas, papeles, puzzles, materiales de cada rincón, disfraces, fotos, material desecho, recortes de revistas, plantas,…,en definitiva el propio de cada rincón |
HUMANOS | Alumnos/as, docente, familias. |
EVALUACION | |
INICIAL | La realizaremos a través de las asambleas para conocer el grado de conocimiento de los niños sobre el tema que vamos a tratar. |
PROCESO DEL ALUMNO | La realizaremos a través de la observación directa de los items que queremos evaluar, e iremos anotando en un cuadro de doble entrada el proceso de los mismos, anotando C si el alumno consigue el item, M si va mejorando pero todavía no lo ha conseguido y N si no lo consigue, en el material anexo se puede observar el mismo. |
PROCESO DE E/A | Se trata de una evaluación que hacemos sobre la propia programación, nos permitirá, ver el grado de viabilidad de la misma, además de permitirnos poder rectificar sobre la marcha si algún aspecto no es el adecuado. |
FINAL | La haremos como resumen totalizador de la misma, los resultados de las distintas unidades didácticas los recogeremos al objeto de configurar el informe que trimestralmente les ofrecemos a los padres como información del proceso de enseñanza y aprendizaje de los mismos. |
1 comentario:
Muy bien. La entrada es correcta.
Publicar un comentario