viernes, 7 de marzo de 2008

PATAS ARRIBA. LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVÉS

Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana.

Así empezaba esta dinámica, y solo al escuchar la frase, supe que este autor tenía cosas muy interesantes que contarnos. Hemos trabajado sobre diversos fragmentos de la obra deEduardo Galiano: Patas arriba. La escuela del mundo al revés; con lo que hemos pretendido analizar su vinculación la realidad educativa. En primer lugar, esta frase sobre Alicia, me hace pensar en la poca relación que, a veces, existe entre lo formal y lo real, es decir, entre el currículum y lo que realmente está sucediendo en las aulas. Estamos en un momento cambiante, en el que no podemos seguir utilizando como válidos los mismos criterios que rigen nuestra labor docente, la escuela está cambiando, porque la sociedad también lo está haciendo, y nosotros no podemos esperar a que se produzca este cambio para actuar, sino que debemos intervenir en él y comenzar a cambiar aspectos para conseguir una educación adaptada a las necesidades y circunstancias de la sociedad.

Para comprender un poco mejor los textos leídos en clase, he buscado información que quizás nos ayude. Este libro pretende y consigue demostrar que el mundo está "al revés" y que el comportamiento humano no sigue la lógica "humana" y ni siquiera la "animal" en miles de casos, premiando al "malo" y castigando al "bueno", los que deberían hacer algo, hacen justo lo contrario, lo valioso se minusvalora y lo absurdo se adora... Aquí os vinculo una serie de comentarios muy intersantes sobre este libro.

Los textos que hemos trabajado en clase son:
  1. "La mamá desaparecida": todos somos parte de la historia, ya que venimos de ella y la hacemos, es decir, no podemos olvidar nuestras raíces, y debemos partir de ella para que nuestro paso sea una evolución de la misma historia"
  2. "El miedo global": trata sobre el miedo en general, sobre que todos, vivamos al realidad que vivamos sentimos miedo, sobre una u otra situación, pero el sentimiento del miedo es el mismo
  3. "Alma generosa": habla de la importancia del dinero en la sociedad, y de cómo el dinero da poder a personas que no deberían tenerlo
  4. "America latina, paisajes típicos": describe la realidad del mundo
  5. "America control": habla del control y la represión
  6. "Dejad que los niños vengan a mí": trata sobre un aspecto muy despreciable actualmente, y es el que muchos niños ya no jueguen con juguetes sino con armas: juegan a la guerra
  7. "El lenguaje": importancia del lenguaje, del entendimiento a través de metáforas
  8. "El delirio": y después de que todo esté al revés, tenemos derecho a soñar, ¿no os parece? me quedo con este delirio: "los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle"

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Te valoro especialmente tu tono personal. Has incorporado el sentido de la lectura.