sábado, 26 de abril de 2008

Aspectos abordados en la dramatización II: Bullying y Educación para la ciudadanía

Los temas que han tratado en esta segunda dramatización han sido: Bullying y Educación para la ciudadanía, por ello, creo conveniente abordarlo en el blog para darle mayor sentido a la actividad de clase.

El acoso escolar o bullying es una forma de maltrato psicológico, verbal o físico que se produce entre escolares de forma retiterada. Se suele dar en el aula o patio del centro entre niños en a adolescencia. Existen diferentes modalidades de acoso escolar:
  • Bloqueo social: busca el aislamiento y la marginación
  • Hostigamiento: maifiestan desprecio, falta de respeto, ridiculización, burla, menosprecio...
  • Manipulación: pretend distorsionar la imagen social del niño
  • Coacción: pretende que la víctima actúe en contra de su voluntad
  • Exclusión: buscar aislar y excluir al niño
  • Intimidación: pretende induir miedo al niño
  • Amenazas: contra la integridad física del niño o su familia
  • Agresiones
Os invito a visitar esta página dedicada al Bullying, donde podemos encontrar, además de una extensa información, legislación, instituciones, consejos para casos de bullying, experiencias, foros, atualidad, etc. Es muy interesante, y pienso que como pedagogos es indispensable que conozcamos más sobre esta temática. La página es: http://el-refugio.net/

También he encontrado otra página que ofrece ayuda para los padres y los propios niños, se trata de una línea de ayuda contra el acoso escolar creada por psicólogos y expertos en el tema.

El otro tema abordado en clase ha sido la educación para la ciudadanía y su consiguiente problemática

La Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, es una asignatura diseñada para el último ciclo de Educación Primaria y toda la Secundaria en España por el Parlamento Español y que consiste en la enseñanza de valores democráticos y constitucionales. Lo cierto, es que desde antes de su aprobación esta asignatura ha generado y genera polémica en sectores conservadores, que consideran que estos aspectos deben seguir siendo tratados en la familia y en la escuela a través de la asignatura de Religión, de hecho este es el tema en el que se ha centrado el Consejo Escolar dramatizado.

Respecto a esta temática os aporto una serie de direcciones que pueden ser de vuestro interés:

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