sábado, 26 de abril de 2008

Micropolitica educativa, redes sociales, ciberactivismo

Me encanta la idea de abordar este tema y es que ¡¡tenemos que seguir evolucionando!! La sociedad y sus recursosestán cambiando y pienso que lo mas correcto sería que otras instituciones y sectores se fueran adaptando a los cambios que esta introduciendo la denominada digitalización. A este respecto trata la entrada de hoy, y lo cierto es que esta cuestión me parece interesantísima para llevarla a un debate en el marco de esta asignatura, ya que como futuros pedagogos tenemos que estar al tanto de todo lo que ocurre en la sociedad.

Antes de nada, conviene aclarar estos términos:

  • Micropoder: resultado del desarrollo democráctico ayudado por las Nuevas Tecnologías
  • Ciberactivismo: consiste en utilizar tecnologías para hacer llegar a las autoridades o gobiernos de cualquier parte delmundo que estén cometiendo una injusticia, para que la presión internacional les haga cambiar de actitud. Es una acción solidaria, no violenta.
  • Digitalización: proceso mediante el cual, partiendo de una señal analógica obtenemos una representación de la misma en formato digital


Para ello, hemos comentado en clase una serie de cuestiones de forma grupal y ahora nos toca reflexionar sobre ello de manera individual.

1.- ¿Está cambiando la forma en que nos relacionamos en las organizaciones educativas?

Pienso que sí lo está haciendo pero de manera excepcional y a un ritmo, a mi entender, no adecuado. Conozco casos en los que se están utilizando los recursos de Internet para la comunicación de todos los implicados en la educación. Por ejemplo, se están utilizando herramientas como el correo electrónico o google docs, para la participación de la comunidad educativa, para la recogida de opiniones e información, o para la realización de un Consejo Escolar, por ejemplo. Sin embargo, estas actuaciones se realizan alejadamente del resto, es decir, son pocos los centros que apuestan por estas herramientas, amparándose en los métodos tradicionales en los que ya tienen provada su eficacia. Pienso que estamos viviendo un proceso de adaptación, en el que estamos conociendo estas nuevas herramientas y sus posibilidades y ventajas de uso, por lo que opino que dentro de unos años esto habrá evolucionado avismalemente, de forma que la misma pregunta no tendrá lugar en algunos años, aunque sería muy interesante plantearla en cursos posteriores para ir conociendo la evolución del uso de las NN.TT. en las relaciones de la comunidad educativa.

2.- ¿Se van a poder establecer relaciones con otros centros, profesores, etc.?

Esta pregunta va ligada a lo anterior y por ello he de decir que sí, que dentro de unos años podremos observar como ésta es una situación común en la que no caben dudas. En la práctica, estas relaciones existen desde siempre, la comunicación entre profesores y centros se ha producido siempre y ha sido beneficiosa, pues los profesores han intercambiado sus experiencias, dudas y creencias y con eso se han beneficiado unos de otros, pues todos nos enriquecemos de la experiencia del otro.

Liderazgo distributivo: consiste en que en un equipo de trabajo cada miembro es su propio líder. El rol de líder de una actividad específica es compartido por cada miembro con el objetivo de fortalecer la confianza, la interdependencia y la toma de decisiones. Con esta perspectiva se minimiza la presencia de un líder único y se facilita el logro de resultados, la coordinación y la eficacia.

3.- ¿Tiene la comunidad educativa blogsfera?

En primer lugar tenemos que acercarnos al término blogsfera, que se entiende como un sistema virtual en el que se establecen comunidades de weblogs que se categorizan por temas o perfiles de interés, es decir, es una interconexión de blogs, que se determina por tendencias, gustos, objetos, productos, películas, música, etc.
En cuanto a la cuestión inicial creo que la comunidad educativa no tiene blogsfera, pero ciertamente es algo que desconozco. Buscando respuesta a ello, he encontrado un blog muy interesante al respecto. Os invito a visitarlo: http://blog.lamiradapedagogica.net/?p=228

4.- ¿Pueden cambiar los procesos de E/A en las organizaciones educativas gracias a la tecnología?

Pienso que sí pueden y de hecho lo están haciendo por ejemplo desde la implantación de los centros y recursos TIC. La idea no es cambiar, es adaptarse y evolucionar, incluyendo las NN.TT. no sólo en el aula, sino también en cuestiones organizativas del centro, como puede ser, el debate en un Consejo Escolar o tutorías con los padres, por ejemplo

5.- ¿Puede extrapolarse el ciberactivismo a las organizaciones educativas?

No es que pueda, es que debe. Sin duda alguna pienso que ésta es una buena herramienta muy útil, capaz de transcindir a mucho público, por lo que sería útil que se utilizara para debatir sobre problema educativos, en los que cada uno aporte su opinión y su punto de vista, se puedan llegar a conclusiones y se pueda movilizar a la comunidad educativa para que expresen públicamente sus ideas y éstas puedan ser oídas.

Finalmente, me gustaría concluir diciendo que estas cuestiones me han llevado a plantearme aquellos contenidos que abordamos al comienzo de curso, relativos al espacio y tiempo escolar, pienso que aunque todo lo que dijomos en aquel entonces es válido y no debemos olvidarlo como base, debemos tener presente hacia donde se está moviendo la sociedad y sus avances tecnológicos, puesto que no podemos olvidar que la educación tiene que seguir y adaptarse a estos cambios, pues solo así será realmente útil para la sociedad.

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