lunes, 26 de noviembre de 2007

BUSCANDO LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA DEL FUTURO




Hoy en clase hemos realizado una dinámica muy interesante, es la que más me ha gustado de las que hemos hecho hasta el momento.

Se trataba en primer lugar de establecer los elementos prioritarios para llevar a cabo una misión, y la razón de los mismos. Si bien, este primer paso, aunque parecía simple, no lo ha sido en aboluto, hemos tenido qe cuestionarnos tantas cosas..., que pensar sobre aspectos que hacía mucho tiempo que no trabajábamos o que incluso desconocíamos.


De todos los artículos que aparecían en la dinámica, es esta la priorización que hemos realizado en nuestro grupo y que yo plasmo aquí para completar esta entrada:

1- Oxigeno, por es esencial para vivir.
2- 25 l de agua, ya que tampoco podríamos vivir sin ella.
3- Alimentos concentrados, el comer es una necesidad básica para la supervivencia.
4- Mapa celeste para saber en la orientación y donde nos situamos.
5- Botiquín ya que es importante cubrir y tener recursos si en algún caso hubiese heridos.
6- Señales luminosas, es importante ya que no hay luz saber dónde está la nave que vamos a rescatar y para ello necesitamos ver.
7- La cuerda, por si necesitan desplazarse todos juntos, como sujeción..
8- Paracaídas, para taparse.
9- La barca puede servirnos para remolcar objetos, personas...
10- El bote de leche en polvo, ya tienen comida concentrada no es necesario esto, además ocupa más espacio.
11- Las pistolas, sin oxigeno no podrían disparar.
12- Las cerillas ocurre lo mismo no hay oxigeno no pueden encenderse.
13- Brújula no funciona en el espacio.
14- Receptor- emisor que funciona con luz solar, el encabezado de la historia nos dice que no hay luz donde han aterrizado así que no funcionaria.
15- El calefactor que funciona con luz solar, ocurre lo mismo que el caso anterior.

La segunda parte de la dinámica consistía en buscar analogías educativas con cada uno de los elementos anteriores,y ahí es donde vino el problema. Al principio no sabíamos que relación podía existir, pero la fuimos encontrando, y entonces vimos que elementos que habíamos situado en el espacio como poco importantes, al hacer su analogía, eran muy importantes en la educación, en fin, establecimos un debate en clase que nos ayudó a realizar la siguiente relación:

1- Oxigeno: Comunidad educativa.
2- Agua: Alumnos es fundamental en el proceso.
3- Mapa: Nos da una visión de donde estamos, con lo que lo relacionamos con el contexto.
4- Alimentos: Objetivos, ya que son una necesidad.
5- Botiquín: Recursos generales, que nos ayuden a acudir a ellos en función de la situación, como los diferentes documentos del centro.
6- Señales luminosas: proyecto de centro, el cual nos guía y nos muestra el camino a seguir.
7- Cuerda: Si la concebimos como, sujeción puede ser la Administración que es la que dicta las "normas".
8- Paracaídas: Padres, familias..., en la lista anterior lo hemos considerado como abrigo, ropa, y... ¿qué mejor que la familia, para representar abrigo?
9- Barca: Sirve para transportar, y en el caso de la dinámica, podíamos considerarla como forma para transportar a los tripulantes de la otra nave. Con esta conclusión, hemos creído oportuno semejar a la metodología.
10- Leche en polvo: Como es otro alimento, podemos considerarlo como contenidos.
11- Pistolas: Violencia escolar.
12- Cerillas: Conducta antisocial.
13- Brújula: Profesores, son los que orientan al alumno en su camino en la Educación.
14- Receptor- Emisor: comunicación/ colaboración.
15- Calentador: Recursos materiales, ya que realmente hemos considerado el el calentador como tal.

La construcción de la clase ha sido muy buena, es de las primeras veces que estamos construyendo algo, otras veces lo hemos hecho también, pero creo, que ya nos vamos conociendo y eso ayuda mucho al trabajo en gran grupo.

Aunque seguiré introduciendo datos nuevos, cuando hayamos terminado de hacer la actividad, de esta primera sesión podemos sacar dos conclusiones:

  • No existe organización educativa sino existe comunidad educativa
  • Existen nuevos escenarios: aula abierta.

Buscando información sobre la idea de aula abierta, he encontrado un artículo de opinión al respecto, en el que destaca la importancia de esta idea frente al aula cerrada. He extraído lo que me ha parecido más relevante, pero el artículo no tiene desperdicio, así que os invito a que lo veais.

Las aulas deben permanecer abiertas, en todos los sentidos que pueden dársele a esa expresión.

  • En sentido literal: aula que recibe, que acoge, que contiene.
  • En sentido pedagógico: espacio para inventar, crear, superar.
  • Abierta a la vida: es lo que le exigimos a la educación, y vivir, queramos o no, es enfrentar el riesgo cada día
  • Abierta para soñar: imaginar un futuro diferente, para ser solidario, para aprender a querer al otro aunque piense diferente, aunque sea distinto, aunque viva de otra manera, aunque haga otras elecciones.

Requiere la existencia de docentes empáticos, auténticos y consistentes. (Carl Rogers)

Tiempo dedicado: 45 minutos