martes, 27 de noviembre de 2007

CONSTRUCCIÓN CONJUNTA - IMÁGENES (II)

Teoría General de Sistemas:


El primer expositor de la Teoría General de los Sistemas fue Ludwing von Bertalanffy(1901-1972, Austria) (biólogo), en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos.
La Teorís General de Sistemas es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes
La meta de la Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas.
La Teoría General de los Sistemas se basa en dos pilares básicos:
  • Aportes semánticos
  • Aportes metodológicos
Sistema abierto:

El sistema abierto como organismo, es influenciado por el medio ambiente influye sobre el, alcanzando un equilibrio dinámico en ese sentido.
La categoría más importante de los sistemas abiertos son los sistemas vivos. Existen diferencias entre los sistemas abiertos (como los sistemas biológicos y sociales, a saber, células, plantas, el hombre, la organización, la sociedad) y los sistemas cerrados (como los sistemas físicos, las máquinas, el reloj, el termóstato):


- El sistema abierto interactúa constantemente con el ambiente en forma dual, o sea, lo influencia y es influenciado. El sistema cerrado no interactúa.
- El sistema abierto puede crecer, cambiar, adaptarse al ambiente y hasta reproducirse bajo ciertas condiciones ambientes. El sistema cerrado no.
- Es propio del sistema abierto competir con otros sistemas, no así el sistema cerrado.


El sistema abierto es un conjunto de partes en interacción constituyendo un todo sinérgico, orientado hacia determinados propósitos y en permanente relación de interdependencia con el ambiente externo.

Sistema cerrado:

Los sistemas son cerrados cuando están aislados de variables externas y cuando son determinísticos en lugar de probabilísticos.

Autorregulador:

Regularse por sí mismo

Contingente:
Que puede suceder o no suceder.//Parte que cada uno paga o pone cuando son muchos quienes contribuyen para un mismo fin.// Cuota que se señala a un país o a un industrial para la importación de determinadas mercancías.// Número de soldados que cada pueblo da para las quintas.// Fuerzas militares de que dispone el mando.// Grupo, conjunto de personas o cosas que se distingue entre otros por su mayor aportación o colaboración en alguna circunstancia.

Autonomía:

Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios.// Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.//Tiempo o recorrido máximo que puede funcionar un aparato o vehículo sin repostar.

Complejidad:
Que se compone de elementos diversos. // Conjunto o unión de dos o más cosas.// Conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto, que perturban su comportamiento.// En Física la complejidad es el conjunto de propiedades que exhiben los sistemas complejos. Algunas veces, la complejidad es la cantidad de información de un sistema.// En Biología, la complejidad hace referencia a los organismos o a los ecosistemas entendidos como sistemas complejos.// En Informática, la complejidad se refiere al costo de los algoritmos con base en diferentes parámetros.// Sistema complejo: está compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos contienen información adicional y oculta al observador. Como resultado de las interacciones entre elementos, surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados (propiedades emergentes).
Tiempo dedicado: 40 minutos