domingo, 25 de noviembre de 2007

PLANIFICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS


Nos preparamos ahora para abordar una nueva cuestión: LA PLANIFICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS. Pero creo, que antes deberíamos esclarecer algunos términos relacionados:




Conceptos:


Planificación: acción y efecto de planificar.
Planificar: elaborar un plan detallado y preciso con un objetivo.
Diseño: trazado de una figura.// Descripción o bosquejo de alguna cosa.// Disciplina que tiene por objeto una armonización del entorno humano.
Diseñar: idear, determinar la forma concreta de algo.
Coordinación: acción y efecto de coordinar.// Relación mental que se establece entre dos sintagmas u oraciones.
Coordinar: disponer cosas metódicamente.// Concertar medios, esfuerzos, etc., para una acción común.
Órganos unipersonales: son el Director, Jefe de Estudios y el Secretario.
Órganos colegiados: en el centro se representa en el CONSEJO ESCOLAR, que está formado por el Director, que es su presidente, el Jefe de Estudios, el Secretario, con voz pero sin voto, 3 representantes de los profesores, dos de los padres, uno del personal no docente y uno del Ayuntamiento.
Organigrama: gráfico de la estrustura de una organización.





Documentos institucionales del centro educativo:


Documentos institucionales permanentes:


Proyecto Educativo de Centro (PEC): se trata de una propuesta integral que contextualizada en la realidad concreta y definiendo las propias metas de identidad, permite llevar a cabo, de forma coherente y eficaz, los procesos educativos del centro. Es un instrumento que posibilita encontrar justificación o respuesta a las decisiones que se toman, tanto en el Proyecto Curricular y los Programas Específicos de las áreas, como las relativas a la organización y gestión. Su función básica es la de proporcionar un marco global de referenca a la institución escolar, que permita la actuación la actuación coordinada y eficaz del equipo docente y de toda la Comunidad Educativa general.
Proyecto Curricular de Centro (PCC): conjunto de actuaciones articuladas enter sí y compartidas por el equipo docente de un centro educativo, mediante el cual se concretan y desarrollan las intenciones y prescripciones generales contenidas en los Decretos de Enseñanza para las distintas etapas educativas en Andalucía. Constituye el elemento que hace explícito el proyecto educativo de un centro docente en una realidad concreta, dándole así coherencia y continuidad. Debe ser el instrumento pedagógico-didáctico que permita alcanzar las Finalidades Educativas del Centro y lógicamente debe ser coherente con los principios y planteamientos contenidos en ellas. En ddefinitiva, se trata de concretar qué ha de enseñar, cuándo y cómo, y qué, cómo y cuándo se ha de evaluar.
Reglamento de Organización y Funcionamiento (R.O.F.): recoge el conjunto de normas que regulan la convivencia y establcen la estructura organizativa del Centro dentro del marco jurídico vigente.


Documentos institucionales contingentes:



Programación General Anual (PGA) o Plan Anual de Centro (PAC): es una concreción o modificación que se hace cada curso de los diferentes aspectos del Proyecto Educativo y/o Reglamento de Régimen Interno. Facilita el seguimiento por parte de la Administración Educativa y el Consejo Escolar, de la evolución de los distintos planteamientos educativos y de las modificaciones que se vayan introduciendo. Es una relación de intenciones y compromisos, fruto de la reflexión y es estudio previo de los condicionantes concretos que facilitan o dificultan el éxito escolar de los alumnos de un determinado centro. Es redactado por una comisión de representante de la comunidad Educativa de un centro en el que se presenta un proyecto de actuación de todos los responsables de la educación escolar de unos alumnos, para alcanzar unas metas educativas claramente definidas.

Proyecto económico de centro: su elaboraciñon supone el equilibrio entre los objetivos y la adecuación a unos ingresos determinados. Debe de seguir unos criterios: coherencia, derivación, realismo, universalidad, integridad y publicidad. Entre sus fines, podemos destacar el designar las partidas a las que se deben destinar recursos para cumplir la programación general del centro, o la distribuciñon de recursos en las partidas de los gastos a partir de los ingresos previstos.

Memoria anual: constituye la evaluación del lan Anual de Centro, para ver en qué medida se han conseguido los objetivos previstos y sirve de marco para la planificación del curso siguiente. Constituye una evaluación interna, que sólo tiene validez para el propiom centro y qeu debe manifestat una actitud crítica y un deseo de superación de los problemas que tiene el centro.

Vínculos web

http://www.geocities.com/athens/olympus/2501/organizacion.htm

http://www.terra.es/personal/fjgponce/rof.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/55311/libinf04.pdf

http://centros2.pntic.mec.es/cp.juan.de.austria1/proyecto.htm#_Toc445534847

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