viernes, 23 de noviembre de 2007

¿QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL?

DEFINICIÓN DE MAPA CONCEPTUAL

En primer lugar, podemos definir un mapa conceptual como una representación visual de las relaciones entre conceptos. Están formados por conceptos que se relacionan a través de términos denominados "enlaces", de tal forma que formen un sistema coherente y organizado de conocimientos.

CLAVES PARA HACER UN MAPA CONCEPTUAL

1.- Identificar los conceptos clave de un tema y elaborar una lista de conceptos.
2.- Ordenar los conceptos seleccionados siguiendo el criterio de mayor o menos generalidad o inclusividad.
3.- Organizar el mapa, situando el concepto más general o inclusivo en la parte superior del mapa y, a partir de él, los restantes conceptos, según su grado de inclusividad.
4.- Unir los conceptos mediante líneas, rotulándolos con palabras enlace, que indiquen las relaciones que se dan entre los conceptos.
5.- Señalar enlaces cruzados, que establezcan relaciones entre conceptos, con diferentes niveles o grados de generalidad.

TIPOS DE MAPAS CONCEPTUALES


Según su estructura, los podemos clasificar en:

  • Mapa jerárquico: a partir del concepto principal (situado en la parte superior) va descendiendo verticalmente según el orden de importancia.

  • Mapa en araña: sitúa el tema principal en el centro y dibuja los temas subordinados a su alrededor de manera radial.

  • Mapa en diagrama de flujo: organiza la información de manera lineal o bidimensional, pero indicando el flujo recomendado para la lectura, la forma de seguir la información o las decisiones que hay que adoptar, según se va avanzando en su lectura y comprensión.


  • Mapa sistémico: la información se extiende de un modo semejante al modelo anterior pero con la adición de entradas y salidas

Bibliografía utilizada:

Tiempo dedicado: 50 minutos