En primer lugar, podemos definir un mapa conceptual como una representación visual de las relaciones entre conceptos. Están formados por conceptos que se relacionan a través de términos denominados "enlaces", de tal forma que formen un sistema coherente y organizado de conocimientos.
CLAVES PARA HACER UN MAPA CONCEPTUAL
1.- Identificar los conceptos clave de un tema y elaborar una lista de conceptos.
2.- Ordenar los conceptos seleccionados siguiendo el criterio de mayor o menos generalidad o inclusividad.
3.- Organizar el mapa, situando el concepto más general o inclusivo en la parte superior del mapa y, a partir de él, los restantes conceptos, según su grado de inclusividad.
4.- Unir los conceptos mediante líneas, rotulándolos con palabras enlace, que indiquen las relaciones que se dan entre los conceptos.
5.- Señalar enlaces cruzados, que establezcan relaciones entre conceptos, con diferentes niveles o grados de generalidad.
TIPOS DE MAPAS CONCEPTUALES
Según su estructura, los podemos clasificar en:
- Mapa jerárquico: a partir del concepto principal (situado en la parte superior) va descendiendo verticalmente según el orden de importancia.
- Mapa en araña: sitúa el tema principal en el centro y dibuja los temas subordinados a su alrededor de manera radial.
- Mapa en diagrama de flujo: organiza la información de manera lineal o bidimensional, pero indicando el flujo recomendado para la lectura, la forma de seguir la información o las decisiones que hay que adoptar, según se va avanzando en su lectura y comprensión.
- Mapa sistémico: la información se extiende de un modo semejante al modelo anterior pero con la adición de entradas y salidas
Bibliografía utilizada:
- COLÁS BRAVO, Mª del Pilar (2004): "Mapas conceptuales". En Diccionario Enciclópedico de Didáctica. Málaga: Aljibe
- http://www.elkarrekin.org/web/kmelkarlanean/apartados/apartado0/7tipos.htm
- http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000200003&lng=pt&nrm
1 comentario:
La entrada es correcta.
Publicar un comentario