lunes, 7 de abril de 2008

De las tribus urbanas...a las culturas juveniles...


Durante los últimos años han venido surgiendo diversos grupos, algunos ya existían, sin embargo otros se han ido creando y formando una cultura propia. Nosotros hemos presenciado esta nueva configuración de la sociedad, con mayor o menos asombro, pero sobre todo, con curiosidad, hacia cuáles son sus señas, música, ropa, lenguaje, comportamiento, etc. En la actualidad, existen gran numerosidad de tribus urbanas: punk, emo, dark, gótico, hippie, skinhead, mods, heavies, pijos, raperos, rockeros, etc. Para conocerlas mejor, nos han propuesto en clase el trabajo de una serie de actividades en internet a través de una webquest. El procedimiento consistía en primer lugar, en explorar nuestras ideas previas, y posteriormente, con ayuda de los materiales y de la web, realizar una serie de actividades para profundizar en las tribus urbanas, tipos y subculturas. Ha sido una actividad muy enriquecedora, ya que en mi caso, no conocía todas las tribus urbanas presentadas, y esta actividad me ha ayudado a conocerlas mejor, entender su cultura propia, y además ha sido muy interesante el reflexionar sobre cómo abordar las tribus urbanas en la educación. Desde mi punto de vista, creo que los educadores, ya sean docentes, pedagogos, psicólogos o educadores sociales, deben conocer estas tribus, para tenerlas en cuenta, y dar una educación que llegue a todos y que sea apta para todos, se trataría de una educación globalizadora que tendría como objetivo la construcción y enriquecimiento de una sociedad heterogéna, basada en el conocimiento y respeto.

Tribus urbanas


Entendemos por tribu urbana, subcultura que se origina y desarrolla en la ciudad. Los miembrso de una tribu urbana estan unidos bajo un conjunto de características, pensamientos, modas e intereses comunes, formando así una pequeña comunidad con una identidad propia.

Tipos de tribus urbanas

Emos , Grunges , Heavies , Hippies , Mods , Pijos Punks , Raperos , Rockeros , Ska , Skinheads , Sharps ,Gótico

2 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

La entrada es correcta.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the GPS, I hope you enjoy. The address is http://gps-brasil.blogspot.com. A hug.