lunes, 22 de octubre de 2007

Max Weber



Maximiliam Weber (1864-1920) fue un economista, contador, político y sociólogo alemán, es considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública. Pero, conozcámos algo más de su vida antes de adentrarnos en su obra. Su padre era político y funcionario, y por la vida pública que éste llevaba se encontraba en una ambiente familiar inmerso en política. Estudió leyes, economía e historia medieval. Intermitentemente sirvió en el ejército aleman en Estrasburgo y en 1884 regresó a casa de sus padres para estudiar en la Universidad de Berlín. Durante 8 años fue estudiante, ayudante de las cortes de Berlín, profesor de la universidad y obtuvo un doctorado en leyes. A partir de 1890, comenzó a tener un éxito considerable debido a su inmensa productividad.


Las primeras investigaciones trataron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como "socialistas de cátedra". En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferencia de los precursores de la sociología, Weber comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que son precisas comprender. Propuso el método de los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no hayan dado nunca en la realidad; Weber puso así los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos.

El pensamiento de Max Weber ejerció una enorme influencia en el desarrollo de las Ciencias Sociales. Dedicó gran parte de su obra al estudio de la relación de las religiones con las estructuras social y económica de cada sitio, haciendo de esta manera un estudio multidimensional, es decir, integral.
Max Weber se sitúa como un intelectual de gran importancia en el s.XX gracias a su contribución ideológica en contraposición al materialismo Marxista. Sus estudios acerca de la economía y la religión son aún de gran relevancia, destacamos así "Economía y sociedad", y sus estudios sobre las religiones mundiales, especialmente "La ética protestante y el espíritu del capitalismo". Así, sus teorías se enfrentaron a aquellas que proponían a los medios de producción como los únicos capaces de condicionar la conducta humana, evitando un determinismo que el materialismo, en cierta medida, acepta implícito en el sistema social. Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en 1890 las diferencias en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de sus obras famosas, "La política como vocación", definión el Estado como una entidad que posee un monopolio en el uso legítimo de la fuerza, una definición fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente. Su teoría fue ampliamente conocida a posteriori como la "Tesis de Weber".

No obstante, Weber recbió y sigue recibiendo críticas a su metodología, como el ser un sociólogo sin experiencia de campo, llegando él mismo a la conclusión de que trata aspectos superficiales. Esto lleva a dudar de sus conclusiones, ya que muchas veces éstas son obtenidas a través de inferencias. Sin embargo, no se puede olvidar el gran valor que concede Weber a la acción humana como capaz de modificar las estructuras sociales, y en concreto a la ideología, en todas sus vertientes, y especialmente en la religiosa, como motor e impulsor de la sociedad, que se refleja constantemente en la acción humana.

Obras
  • La ética protestanto y el espíritu del capitalismo
  • Historia de la agricultura romana
  • Sociología de la comunidad
  • La ciencia como vocación y La política como vocaci´n
  • La revolución rusa
  • La religión de China: Confucianismo y Taoísmo
  • Economía y sociedad
  • El Político y el Científico
  • Estudios sobre la sociología de la religión
  • Estudios de metodología
  • Los componente humanos de la burocracia son profesionales debidamente preparado y con una completa previsión del funcionamiento del gobierno

Tiempo dedicado: 1 hora 45 minutos

No hay comentarios: