sábado, 20 de octubre de 2007

¿Qué es el tiempo?



Me parece una gran pregunta, veamos, buscando definiciones me he dado cuenta de lo ambiguo que es este término, yo no me lo había planteado hasta el momento en el que lo hablamos en clase. Respecto a este tema, me encanta una canción de Manolo García que habla del mismo y que nos puede hacer reflexionar a todos: Nunca el tiempo es perdido, os invito a todos a escucharla Creo que una gran reflexión sobre el tiempo podría venir relacionada con algo que decimos y oímos a menudo, y es la expresión perder el tiempo. En mi opinión, creo que el tiempo no se pierde, puesto que de todas las experiencias que tenemos, aunque pensemos que algunas o muchas de ellas no nos aportan nada, si lo analizáramos objetivamente observaríamos que esto no es así, ya que todas nos aportan algo, es decir, nos enriquecen. Es cierto, que si organizáramos nuestro tiempo más detenidamente, podríamos sacar más partido al día, pero nuestro cuerpo y nuestra mente, al igual que las máquias, necesitan un descanso para seguir funcionando bien. De esto se saca la teoría de la organización temporal de un colegio, por ejemplo, puesto que ésta trata en todo momento de distribuir las horas de las que se dispone de manera que sean lo más productivas posible y para ello lo alterna con un breve período de descanso. Leyendo sobre este tema, me he dado cuenta de una gran controversia que se está dando en la actualidad, y es el hecho de que aunque la sociedad demanda una flexibilización del tiempo adecuándose a las circunstancias individuales, en la escuela, se sigue manteniendo la rigidez del horario escolar como única forma de trabajo y aprendizaje del alumnado. Pero, ¿no sería conveniente flexibilizar también en la escuela? ¿Adaptarnos a las necesidades y características de los alumnos? ¿Considerar que no solo existe un tiempo "único"? Supongo, que al seguir trabajando este tema, profundizaremos en él, y analizaremos pros y contras del mismo.
Tiempo dedicado: 45 minutos

No hay comentarios: