Sinopsis
En ella interpreta a un obrero que trabaja en una línea de producción en serie de una fábrica. Su cometido es atornillar un par de tuercas cada vez a mayor velocidad, lo cual produce en él un tic que le lleva a la demencia, ya que repite la acción tanto con objetos como con personas. Es ingresado en un hospital psiquiátrico tras ser arrestado al perseguir a una mujer para "apretarle" los botones. Al salir del centro, se encuentra con que la fábrica ha cerrado. Estamos ante la crisis del 29 que sume en la miseria a los trabajadores de Estados Unidos y del resto del mundo. Al recuperarse, es encarcelado acusado injustamente de encabezar tumultos callejeros. Al salir, aprecia que la vida en la calle es muy difícil, por lo que intenta que lo vuelvan a encerrar echándose la culpa del robo de un trozo de pan, que realmente lo comete una huérfana que lo roba por hambre. Tras este encuentro, los dos se unen para buscarse la vida. Él, vuelve a la fábrica como ayudante, pero ésta se declara en huelga, y a el lo acusan de atacar a un policía en unos disturbios, por lo que vuelve a prisión. Cuando sale, la huérfana ha encontrado trabajo en un restaurante donde los camareros además de bailar, cantan y actúan. Consigue que lo acepten a el, y éste divierte mucho a los clientes con una improvisada actuación. En ese momento, llegan los asuntos sociales para llevarse a la chica. Finalmente, los dos huyen hacia el horizonte, con todo un futuro por delante.
Vigencia del Filme
Hecha la diferenciación histórica y tecnológica entre 1929 y el 2003, ambas épocas se caracterizan por una recesión profunda y por una crisis mundial del capitalismo en caída vertiginosa.
Las secuencias iniciales del filme (introductorias) muestran en planos recurrentes a la masa de gente acudiendo a la fábrica y a una masa de borregos u ovejas en marcha sin fin. La comparación corresponde al altísimo grado de alienación en que se encontraban entonces y hoy, las masas.
La eliminación práctica de la jornada de ocho horas (gran conquista de las luchas proletarias), y su sustitución por jornadas dobles; la represión a la organización sindical y al pensamiento; entonces y hoy cobra dimensiones de barbarie; la supresión de las libertades democráticas de los pueblos por la vía de los tratados de las potencias hegemónicas con los países subdesarrollados, y la implantación de una economía de guerra (1ª y 2ª guerras mundiales ayer); invasiones y ocupación de estados soberanos hoy (Irak y Palestina para empezar). Todos estos factores reales, demostrables, tangibles, execrables, confirman y describen los períodos de entonces, y el actual como una sobreexplotación inmisericorde de la humanidad, so pretexto de salvar el capital en proceso de aniquilamiento.
La película "Tiempos modernos", obra genial de Charles Chaplin, es una alegoría consecuente por la actitud humanista e identificación del autor con las grandes mayorías oprimidas, válida para los tiempos modernos en los 30 y para los tiempos contemporáneos en el actual Siglo XXI. Y es un instrumento válido para que la humanidad se mire en ese espejo, y entienda que sólo organizándose y construyendo un partido revolucionario que dé la lucha por el socialismo a ultranza, podrá salvarse y salvaguardar la vida en el planeta.
Ficha técnicaTítulo original: Modern Times
Año: 1936
Duración: 89 minutos
País: EE.UU
Director, guión y música: Charles Chaplin
Fotografía: Rollie Totheroh & Ira Morgan
Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux y Allan García.
Productora: United Artists
Comentario de la película
1.- Aparición de relojes
El primer reloj aparece nada más empezar la película, lo cual nos deja entrever la importancia que va a tener en ella. A lo largo de la película volvemos a verlos en el lugar en el que los trabajadores pican cuando entran y salen de trabajar. Lo vemos también cuando los dos sueñan con una vida de tipo burgues colgado en la cocina, lugar en el que se viene desarrollando la mayor parte de la vida de las casas hasta hace pocos años. En el gran almacén en el que trabaja Charlot por poco tiempo. Y finalmente lo vemos cuando Charlot vuelve a la fábrica como ayudante, y su jefe tiene un reloj de bolsillo, signo de la importancia del tiempo que se empezaba a tener.
2.- Significado de los borregos
La imagen de los borregos se asemeja con la de los obreros entrando en la fábrica todos a la vez como si fueran un rebaño.
3.- ¿Cuándo deja la película de ser muda?
En el film aparecen sonidos continuamente: la sirena de la fábrica, la voz del presidente dando órdenes, ruidos y sonidos de máquinas, música (durante el trabajo, la comida, la máquina de alimentar...), timbre de la cárcel para ir y volver de comer, y finalmente durante el trabajo en el restaurante en el que cantan todos, incluido Charlot, siendo éste el primer momento en el que se le escucha la voz.
4.- ¿Qué organizaciones aparecen?
Trabajadores, manifestación, policía, médicos, familia, autoridades, vendedores...
Cargos: presidente de la fábrica, sherif, pastor...
5.-¿Qué papel juega el humor?
El humor aparece en muchísmos momentos de la película, pues es utilizado por Charlot para parodiar todas las situaciones por las que pasan. Una que me gustaría destacar es la que se refiere a la familia burguesa, a la cual intentar imitar en una casa en ruinas que se les cae encima.
Me gustaría destacar la última imagen de la película, pues refleja el sentido de la misma, y es que pese a las adversidades que sufren en toda ella, el final nos revela un nuevo principio, lleno de ilusiones, de un futuro incierto, el que afrontaran con optimismo.
En cuanto a la frase elegida para hacer el comentario, me declino por el significado de la máquina de alimentar. Esta máquina esta muy vinculadacon el sisteman capitalista, puesto que fue concebida para el mayor aprovechamiento de la jornada laboral, con lo cual se consigue una mayor productividad del mismo capital humano. Esta maquina consiste en una serie de mecanismos que son capaces de dar de comer al trabajador mientras que éste continua con su trabajo. De esta manera, los empresarios, con esta inversión, logran un mayor beneficio. Sin embargo, no debemos olvidar, que el tiempo de la comida no solo se emplea para comer, sino para un pequeño descanso mental y físico de los trabajadores, de manera que éstos tras el descanso vuelven con las energías renovadas. Por lo que podríamos plantearnos, si realmente beneficia más aprovechar el tiempo de la comida aunque ello suponga que el trabajador se canse más y antes y su trabajo deje de ser tan productivo, como lo sería tras un breve descanso.
Tiempo dedicado: 2 horas 30 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario