miércoles, 24 de octubre de 2007

Síntesis del tiempo

El día 22 en clase seguimos profundizando en el tema del tiempo, comentando en grupo una serie de cuestiones, que a continuación expongo. Aunque es la primera vez que nos hemos enfrentado a ellas, no nos ha sido difícil resolverlas, ya que gracias a las actividades que hemos venido realizando en clase sobre este tema, teníamos muchas ideas, que con la lectura del libro han quedado reforzadas.


1.- El tiempo escolar como política educativa


Creo que lo que todos tenemos claro, es que éste es un concepto ambiguo, susceptible de numerosas definiciones y aplicaciones dependiendo del ámbito al que hagamos referencia. El tiempo es un elemento clave configurador en el ámbito escolar, en la escuela todo se divide y se organiza en relación al tiempo disponible. Pero, ¿quién determina el tiempo en la escuela? El jefe de estudios es el encargado de elaborar los horarios, entendiendo éstos como, el instrumento a través del cual se distribuye la jornada escolar y se realizan actividades lectivas y complementarias que se vayan a programar para llevar a la práctica lo recogido en el Proyecto Curricular y el Plan Anual de Centro. Tras elaborarlos, el director es el encargado de aprobar estos horarios, tras verificar que se han respetado los criterios del Claustro y de la normativa vigente. Podemos diferenciar entre el horario del profesor, del alumnado y el del personal de administración y servicios. El profesorado tiene contempladas 30 horas de docencia y hasta 37 horas de obligada permanencia en el centro, para desempeñar tareas como; claustros, consejo escolar, reunión con los padres, etc. Las referentes al alumnado las responderé en la pregunta referente a la jornada escolar con el fin de no ser repetitiva.


2.- El tiempo como una variable o recurso


El tiempo escolar lo podemos entender como el tiempo relacionado con las actividades de la escuela, es un tiempo dedicado a la actividad educativa, del que forman parte varios agentes: los protagonistas directos e indirectos del hecho educativo. También nos podemos referir como tiempo escolar a las tareas diversas como pueden ser: académicas, administrativas, económicas, etc.

Al plantearnos el tiempo como variable y recurso nos referimos a la idea de que el tiempo se puede controlar como si fuese un material fijo. Esta idea deriva de la industrialización, desarrollo empresarial y la adopción de sus prácticas de trabajo. Otra idea es considerar al tiempo como una variable que se vive, la cual proporciona mayor complejidad pues consiste en distribuir el tiempo que tiene la organización no solo para el aprendizaje sino para el desarrollo de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. También podemos hablar de tiempo como recurso administrativo, para ello nos referimos a la autonomía de los centros para llevar a cabo distribuciones adecuadas de las necesidades de los alumnos y las posibilidades de los centros.


3.- La Jornada Escolar


Comprende tanto las horas lectivas como las de carácter complementario (no obligatorias). El horario es el instrumento para distribuir esta jornada, y consta de 25 horas semanales de desarrollo curricular y 2 horas 30 minutos de recreo. Las horas complementarias no deben ser inferiores a 1horas 30 minutos.

En cuanto a mi experiencia, debo decir que esta ha sido muy variada puesto que he vivido el cambio de LOGSE a ESO. Además, estudié en un colegio concertado el cual tenía clases por la mañana y por la tarde dos días a la semana. El horario era de 9 a 13:30 y de 15:30 a 17:30 o 18:30, según el día. En mi opinión, creo que lo óptimo sería tener un horario solo de mañana, puesto que permite mayor libertad tanto para alumnos para la realización de otras tareas de tipo complementario, como para los profesores, los cuales deben realizar otra serie de actividades dentro de la escuela.


4.- El impacto del tiempo en el Aprendizaje


La cuestión que nos hemos planteado en esta pregunta, es el hecho de que la existencia de un horario estricto, en el que se asignan de antemano el tiempo de duración del proceso de enseñanza – aprendizaje, es algo muy arriesgado, ya que no podemos asegurar que todos hayan conseguido aprender aquello que nos habíamos propuesto enseñar en ese período. Me gusta una frase que aparece en el texto y que creo que responde a esta pregunta: “El tiempo del reloj en raras ocasiones señala el inicio temporal del aprendizaje real”.


5.- El tiempo como una variable que se vive


El tiempo que se vive, es el que tiene cada uno, es subjetivo, personal. Si hablamos de profesores, éstos se ven afectados por muchos tipos de tiempo: horarios, tiempo de planificar, clases, preparación profesional, reuniones, claustro, etc.


6.- El debate sobre la Jornada Escolar


Actualmente el tema se centra sobre la necesidad de volver a una jornada escolar que contemple clases por la mañana y por la tarde o continuar con el horario de mañana (jornada prolongada – jornada concentrada).

Se aborda la intención de cambio del concepto de profesor por el de equipo docente para así desarrollar de forma coordinada el proyecto educativo.


7.- ¿Es coherente la Jornada Escolar con el Currículum flexible?


Creemos que no, pero antes podríamos abordar la cuestión del Currículum flexible. Lo entendemos como una forma de organización de los estudios que permite una máxima adecuación del temario a las aptitudes e intereses de los estudiantes. Trataría aspectos como: flexibilidad en el tiempo, espacio, materiales, recursos, etc. Entendiéndolo así, podemos afirmar que no existe coherencia entre la Jornada Escolar y éste, pues como dijimos anteriormente la jornada organiza previamente los contenidos a trabajar en el aula, los materiales y el tiempo de enseñanza de tales contenidos, ignorando de esta manera el tiempo que necesita cada alumno para aprenderlos, no existiendo una atención individualizada.

Tiempo dedicado: 1 hora 45 minutos

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