miércoles, 24 de octubre de 2007

Cuadro de competencias Max Weber

En el día 23 de octubre hemos estado trabajando por grupos las aportaciones de Max Weber, a nuestro grupo nos ha tocado comentar el cuadro de competencias de Weber. Para ello, me referiré en primer lugar a definir competencia para que todos podamos entendernos.

Una competencia, en el sentido técnico del capital humano organizacional) es un conjunto de atributos que una persona posee y le permiten desarrollar acción efectiva en un determinado ámbito. Es la interacción armoniosa de las habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes propias de cada persona que determinan y predicen el comportamiento que conduce a la consecución de los resultados u objetivos a alcanzar en la organización. Dentro de las organizaciones, las competencias son utilizadas para potencializar el capital humano en pos de los objetivos del puesto, área y organización; como también desarrollar al ser humano. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia )

Tras esta definición, podemos decir que lo que Weber introduce es el reparto de las tareas en función de las competencias que cada persona tiene dentro del organigrama. De esta forma se garantiza la máxima eficiencia posible en el logro de los objetivos de la empresa. Se lleva a cabo mediante la concentración de la administración en la cima de la jerarquía y utilizando reglas racionales e impersonales. Para lograr tal eficiencia se parte de premisas como:
  • Normas preestablecidas por escito
  • Comunicaciones establecidas formalmente
  • División sistemática del trabajo
  • Impersonalidad de las relaciones
  • Jerarquía de autoridad
  • Rutinas y procedimientos estandarizados
  • Competencia técnica y méritos en elección
  • Especialización de los administradores
  • Profesionalización de los participantes
  • Completa previsión del funcionamiento

Tiempo dedicado: 45 minutos

1 comentario:

Anónimo dijo...

zorra ijueputa
jajaja
la kiero malparida perraa